w aljaraque

En libertad tras abusar de seis niñas de entre 5 y 6 años del colegio El Puntal

  • El detenido trabajaba como limpiador contratado por el Ayuntamiento en el centro escolar

  • El juzgado de guardia decreta una orden de alejamiento que le impide acercarse a las menores

Imagen del colegio de Aljaraque donde tuvieron lugar los hechos denunciados.

Imagen del colegio de Aljaraque donde tuvieron lugar los hechos denunciados. / alberto domínguez

Un limpiador de unos 30 años de edad permanece desde el pasado día 12 en libertad con cargos de abuso de varios menores tras ser detenido ese mismo día por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Huelva, después de que se presentaran contra él al menos seis denuncias de madres y padres de niñas de entre 5 y 6 años de edad que cursan sus estudios en el colegio El Puntal de la localidad de Aljaraque. Entre éstos últimos, existe cierta inquietud precisamente por el hecho de que se encuentre en libertad y por la falta de reconocimiento realizado a los menores que confesaron haber sufrido tales abusos. Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Delegación de Educación y la Subdelegación del Gobierno se hicieron llamamientos a la prudencia.

Según ha podido conocer Huelva Información de fuentes cercanas a los hechos, éstos tuvieron lugar en la tarde del pasado día 12 de este mismo mes, cuando agentes de la Policía Nacional procedían a la detención y toma de declaración de un hombre que prestaba sus servicios como limpiador del colegio El Punta de Aljaraque. La denuncia había sido interpuesta en la propia Comisaría por varios padres de niñas de entre 5 y 6 años que estudian en dicho centro, por lo que fueron los propios agentes quienes se ocuparon de practicar dicha detención.

Después de comparecer ante el juzgado de guardia, su titular decretó su puesta en libertad con cargos -de abuso de menores- y con la medida cautelar a petición de la Fiscalía, según reconocieron ayer mismo fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de alejamiento provisional del centro escolar, a la espera de determinar el órgano judicial que se hará cargo de la instrucción del caso.

Según reconocieron fuentes conocedoras de los hechos, "fue una niña que estudiaba en el colegio la que comentó a sus padres que una persona que trabajaba de limpiador, les había hecho algunos tocamientos. De inmediato empezó a conocerse la noticia por el colegio y se contabilizaron varios casos más, hasta dar con un grupo de niñas de entre 5 y 6 años a las que les habían pasado hechos similares. Por eso se acudió a la Policía para interponer la denuncia lo antes posible". Las mismas fuentes mostraron su extrañeza de que "durante varios días no se procediera al reconocimiento médico de las niñas, por lo que encontrar ahora las pruebas para encausar a esta persona, va a ser muy complicado". También criticaron la tardanza en la evaluación psicológica de las menores, "que no se ha llevado a cabo con la prontitud necesaria", por lo que "el trago ha sido mucho más complicado de sobrellevar.

Fuentes de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva reconocieron a esta redacción que la detención se produjo "fuera del horario lectivo (de 9:00 a 14:00) de un trabajador que no tenía contrato con la Junta", por lo que una de las dudas que persisten sobre el caso es determinar cómo tuvo contacto con los menores y hasta qué punto se produjeron dichos abusos.

Desde la institución provincial de la Consejería de Educación se quiso añadir también que "desde el momento que tuvimos conocimiento de los hechos, los servicios de Inspección de la Delegación se pusieron en contacto y a disposición del colegio". También se quiso dejar claro que "mientras el asunto esté bajo investigación policial, no podemos pronunciarnos sobre el mismo, únicamente continuar las labores de asesoramiento del colegio, que es lo que hemos hecho desde el primer minuto".

En parecidos términos se pronunció en la mañana de ayer el subdelegado del Gobierno en funciones en Huelva, Manuel Iglesias, quien indicó que se trata de un asunto "judicializado" y por ello ha indicado que "hay que ir con prudencia", máxime cuando "se está hablando de menores".

Desde el Ayuntamiento de Aljaraque, su alcaldesa, Yolanda Rubio, aseguró a Huelva Información que desconocía "los detalles de los hechos que se le imputan; al Consistorio no nos ha llegado ninguna denuncia, ni petición relativa a los mismos y siempre, tratándose de menores de edad, hay que ser extremadamente cautelosos". Lo que sí confirmó es que el detenido fue contratado mediante "un plan especial de empleo destinado a favorecer a las personas sin recursos económicos durante un periodo de tres meses y finalizaba su contrato el pasado día 14". Dos días antes era arrestado por agentes de la Policía Nacional y llevado hasta el juzgado de guardia para prestar declaración.

Esta "judicialización del caso" es otro de los aspectos criticados por los padres de las menores, ya que según reconocieron, "se van pasando la pelota de uno a otro y no se entra a juzgarle, por lo que no sabemos ya a quiénes podemos acudir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios