Provincia

Los juzgados están al límite por sobrecarga y falta de personal

  • La situación ha empeorado a partir de este mes de marzo, a raíz del inicio de la investigación de una banda de atracadores que operaba en todo el país

Guardias permanentes, sobrecarga de trabajo y falta de personal para responder a una situación que está a dos pasos de la saturación. Los juzgados de Valverde del Camino, con una sola titular para atender las causas que se abren a diario en los dos órganos de Primera Instancia e Instrucción existentes (más las que arrastran o están ya en investigación), se encuentran al límite.

Según ha podido saber este diario, el personal no da a basto y numerosos procedimientos se acumulan en las dependencias judiciales. La sobrecarga que viene soportando el Palacio judicial de Valverde del Camino ha aumentado en el último mes, precisamente a raíz de la desarticulación de una red internacional especializada en el robo a entidades bancarias y joyerías, una operación en la que se han detenido a 54 de sus presuntos miembros, mayoritariamente de origen colombiano, que podrían haber cometido más de 150 robos en España.

A los asuntos que ya están en manos de los órganos judiciales, se suma ahora la investigación de esta supuesta red de atracadores, que mantuvo en vilo durante varios meses, en el otoño de 2007, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional después de protagonizar algunos de sus asaltos en la provincia.

De hecho, la investigación que ha culminado con la desarticulación de la banda, desarrollada en el marco de la operación 'Pope-Rulos', comenzó en septiembre de 2007, a partir del registro de un robo con violencia en Valverde del Camino.

Desde comienzos de este mes de marzo, la investigación judicial se está llevando de Valverde (salvo que se produzca un cambio y el asunto salte a Madrid), lo que supone un total de medio centenar de imputados, numerosos recursos por las órdenes de prisión, y toma de declaraciones a diario y en gran número, que concentra buena parte del personal y del tiempo. Esta concentración se traduce en una mayor demora de otros asuntos pendientes.

Los integrantes de la banda que esta semana seguirá copando horas de trabajo en los juzgados de Valverde se reunían los fines de semana en bares latinos en Madrid, donde planificaban sus salidas y después daban salida daban salida al "botín".

En el caso de que la causa continúe en la provincia de Huelva, fuentes consultadas por este diario confían en que se produzca un refuerzo de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios