el rompido

Un joven científico crea un kit paraobtener energía de las plantas

  • Bioo Ed está destinado a chavales hasta Secundaria y es obra de Javier Rodríguez

Comentarios 1

Un joven investigador natural de El Rompido aunque residente en Barcelona, Javier Rodríguez Macías (21 años), ha creado y está ya comercializando a través de la empresa de la que es director de operaciones, Arkyne Tecnologies, un novedoso kit educativo llamado Bioo Ed, para que estudiantes tanto de Educación Primaria como Secundaria, puedan crear sus propias baterías biológicas obteniendo energía de las plantas.

Se trata de un sistema derivado de la tecnología Bioo, desarrollada en 2016 por dicha empresa con sede en Barcelona pero creada y liderada por este joven de El Rompido, en compañía de otros investigadores procedentes de distintos puntos de la geografía española, que permite obtener de una planta la energía suficiente para cargar un teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico.

El kit permite a los chavales crear sus propias baterías biológicas

Según el propio Rodríguez Macías en declaraciones a Huelva Información, este novedoso kit educativo nace como resultado de la investigación que está llevando a cabo su empresa al objeto de implementar la tecnología Bioo, para lo cual se han sumado al proyecto nuevos ingenieros y biotecnólogos que centran su trabajo en la I+D del proyecto con el fin de "profundizar en dicha tecnología", pero de forma paralela en la "creación y obtención de nuevos productos con fácil aplicación a menor escala de la tecnología Bioo, y por tanto con una mayor facilidad para entrar en el mercado", como es el caso del nuevo Bioo Ed. El joven investigador ha añadido que ya se han realizado distintas pruebas piloto del nuevo producto en centros educativos tanto de Barcelona como de Sevilla y otros puntos del país, obteniendo una "buena aceptación tanto por parte de los profesores como del alumnado". Y es que el kit educativo "permite a los chavales crear sus propias baterías biológicas comprobando que, efectivamente, se puede obtener energía de las plantas".

El kit incluye todo el material necesario para ello, permitiendo a los alumnos sumergirse en distintas materias de la ciencia como la electrónica o la química y la bioquímica, para la realización de prácticas de laboratorio con carácter multidisciplinar, que es lo que actualmente demandan los centros educativos.

Las baterías biológicas obtenidas gracias a la tecnología Bioo, aprovechan los residuos de la fotosíntesis para generar electricidad. Dicha energía está considerada ya por muchos expertos como "la más verde del planeta", y ya se ha desarrollado hasta tal punto que permite obtener a partir de las plantas la energía suficiente para abastecer una vivienda media en EEUU, o incluso el alumbrado de un parque público.

Según el investigador onubense, Bioo es una "batería biológica que contiene microorganismos capaces de romper las moléculas de metabolitos que la planta no utiliza, para transformarlos en energía". "Sirve para obtener electricidad a partir de la fotosíntesis".

La idea vio la luz en abril de 2015 gracias a una campaña de crowdfunding en la plataforma Indiegogo, que "superó todas nuestras expectativas porque pensábamos obtener 15.000 euros y al final logramos más de 100.000". Así, por solo 99 euros, los mecenas que apoyaron la iniciativa consiguieron una maceta capaz de cargar el móvil dos o tres veces al día con la planta ya desarrollada.

Tras el lanzamiento y comercialización de la maceta-cargador, Bioo comenzó a centrar sus esfuerzos en una campaña de búsqueda de inversores para financiar el siguiente paso de su proyecto: la fabricación de paneles de un metro cuadrado para el jardín, capaces de generar cada uno de ellos una potencia de entre 3 y 40 vatios, según el tipo de planta y los cuidados que ésta reciba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios