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Las jornadas técnicas señalan a los 'berries' como productos de diversificación

  • Los pequeños frutos se dirigen al consumo y también tienen un mercado farmacéutico

Las jornadas técnicas de Expocitfresa se inauguran hoy con el objetivo de ofrecer al sector hortofrutícola el nuevo marco comunitario. Por ello la primera intervención aborda la 'Nueva OCM de frutas y hortalizas', donde van a participar representantes del Ministerio de Agricultura, de la Junta de Andalucía y José García Carrión en representación de las empresas compradoras de naranjas. El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, confía en que tras este encuentro el sector pueda hacerse idea de las consecuencias y propuestas de la reforma.

Aunque este tema es de interés para el sector, no va a ser el único ya que las jornadas técnicas se proponen analizar otros campos de futuro para los empresarios de fresa y cítricos como son la diversificación y las nuevas presentaciones en el mercado.

Para hablar de las propuestas de diversificación que existen en el mercado acude un experto en producción vegetal de la Universidad Politécnica de Madrid, José María Durán Altisent. Las principales propuestas vienen de la mano de los pequeños frutos conocidos como berries (arándanos, mora...). Para Jaime de Vicente, algunos de estos berries servirán para animar al sector a seguir en el camino de la diversificación, algo que ya se ha iniciado en la provincia al contar con algo más de mil hectáreas de producción frambuesa como alternativa al tradicional monocultivo de la fresa. Sin embargo, la propuesta que se va a hacer al sector va no sólo va dirigida al consumo final, sino que se lanzan otras alternativas como la producción de algunos berries cuyo fin es la industria farmacéutica.

De Vicente señala que esta es una alternativa real para el joven agricultor que quiere mejorar y se encuentra con una estabilización de producción que no puede romper porque ello significaría un descenso del precio, que no resultaría rentable. Así "el joven agricultor, que destaca en este sector agrícola a diferencia del vinícola, por ejemplo, no ve posibilidad de expansión si no se va a otros productos como la frambuesa, mora, arándano o la producción ecológica".

Otro de los retos que tendrá que afrontar el sector onubense es la nueva presentación en los mercados. Esta viene marcada por los cambios en los hábitos y la evolución social que "demanda, cada vez más, productos preparados para no perder siquiera el tiempo que se tarda en pelar una fruta", explica De Vicente. De esta forma, la tendencia es presentar la fruta en los mercados preparada para consumir lo que implica una intervención de alta tecnología en frío que tiene que iniciarse desde la cosecha y mantenerla la cadena de frío hasta que el producto llega al consumidor.

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