Punta umbría

Los investigadores del fitoplancton intercambian conocimientos

  • Unas jornadas han reunido en Punta Umbría a 40 profesionales que han realizado una puesta en común sobre la ecología del fitoplancton marino y su relación con las variables medioambientales

Unos 40 profesionales de centros de investigación marina de España y Portugal han participado en Punta Umbría en unas jornadas técnicas sobre la variabilidad en las comunidades fitoplanctónicas y su influencia en las especies marinas.

Las jornadas han sido organizadas por el Instituto Andaluz de Investigación Agraria y Pesquera (IFAPA), adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El encuentro ha consistido en la puesta en común del conocimiento sobre la ecología del fitoplancton marino y su relación con las variables medioambientales, pues se trata de un factor que tiene una importancia directa sobre las especies de peces, moluscos y crustáceos que se alimentan de estos organismos.

Para ello, las jornadas se han estructurado en sesiones de trabajo que se han agrupado en torno a cuatro grandes temáticas: variabilidad temporal del fitoplancton marino; metodologías en el estudio de series temporales; relaciones ecológicas y ambientales en el estudio del fitoplancton; y estudios de fitoplancton en las aguas de transición y costeras.

Tras las ponencias, todas las sesiones han dedicado un tiempo importante al debate y discusión a nivel interregional y nacional, a fin de buscar patrones de comportamiento que puedan servir de indicadores de tendencia, lo que permite disponer de una visión sinóptica del comportamiento de los ecosistemas pelágicos marinos en los próximos años.

La importancia del fitoplancton marino radica en que, al ser el inicio de las cadenas alimenticias en el mar, las variaciones en cantidad y composición que en él se producen tienen efectos directos sobre las especies de peces, moluscos y crustáceos que se alimentan de él.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios