Provincia

La lluvia provoca inundaciones en las avenidas de Castilla e Isla Cristina

  • Toronjo asegura que los sistemas de evacuación de Giahsa no funcionaron

La intensa lluvia caída en la noche del lunes día 18 ha provocado inundaciones en la Playa de La Antilla.

El intenso y fortísimo aguacero que se precipitó sobre la costa de Huelva entre las ocho y las diez de la noche impidió que los sistemas de evacuación de agua funcionasen de forma adecuada y se retuviese agua en cantidad abundante sobre todo en la zona trasera del nuevo tramo del paseo marítimo de La Antilla.

Las inundaciones provocaron concentraciones de agua de hasta un metro de altura en zonas como la Avenida de Castilla, calle Trascéfiro, Avenida de Isla Cristina y San Francisco Javier, que fueron controladas por efectivos del Ayuntamiento de Lepe, bomberos y personal de la empresa de gestión del agua Giahsa.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lepe y responsable de Seguridad Ciudadana, Jesús Toronjo, ha comentado que estas inundaciones se han producido porque los sistemas de evacuación de aguas, sobre todo los de bombeo, de la empresa GIAHSA, no funcionaron como estaba previsto. Toronjo, que se ha referido a la evaluación efectuada por los servicios municipales, ha comentado que estas aguas han provocado graves inundaciones en la playa de La Antilla, donde resultaron afectados distintos inmuebles, así como locales comerciales.

Las plantas bajas de las viviendas y los locales comerciales fueron los principales afectados por las inundaciones.

Parte de la zona afectada por las inundaciones está situada en paralelo al paseo marítimo de La Antilla, por lo que cabría la posibilidad de que las canalizaciones del mismo no hubiesen evacuado el agua que cayó sobre la playa lepera, aunque Toronjo ha asegurado que los aliviaderos al mar funcionaron perfectamente y afirma que la causa principal de la inundación estuvo en el hecho de que el sistema de bombeo de la empresa de gestión del agua Giahsa no funcionó adecuadamente, "sólo la mitad de su capacidad", lo que hizo que no se evacuase el agua como debía.

Para aliviar el agua y hacer volver todo a la normalidad se contó con los trabajos de agentes de Protección Civil, Bomberos, personal de Giahsa y los servicios técnicos municipales que se emplearon en la tarea hasta conseguir dejar libre de agua las calles afectadas.

De momento el Ayuntamiento está realizando una valoración de los daños producidos por el agua en los establecimientos y propiedades particulares.

El concejal Jesús Toronjo ha llegado incluso a plantearse desde el consistorio la permanencia del municipio dentro del servicio de gestión de aguas de la Costa de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios