lepe

Un incendio arrasa 200 chabolas de inmigrantes junto al cementerio

  • El fuego afectó a más de 250 personas albergadas en una nave del polideportivo

Comentarios 0

Bombonas que explosionaban por doquier, llamas de más de diez metros de altura en algunos momentos, una densa columna de humo negro visible desde toda la Costa Occidental, y caras de miedo al principio y de impotencia y desesperación a medida que fueron pasando las horas. Este fue el desolador panorama que dejó tras de sí el incendio de grandes dimensiones que se declaró sobre las 12:30 de ayer martes en el asentamiento chabolista de inmigrantes situado junto al cementerio municipal de Lepe, el cual calcinó casi 200 chabolas, según señaló a Huelva Información el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, Cristóbal Carrillo. Según informó han resultado afectadas unas 250 personas, que lo han perdido todo.

El fuego se dio por controlado sobre las 15:00, aunque aún siguieron refrescando la zona durante varias horas más varias unidades de bomberos, apoyadas por efectivos del Plan Infoca, ante el riesgo de propagación de algún rescoldo. El incendio fue dado por extinguido totalmente poco antes de las 19:00.

El humo obligó a la evacuación del colegio El Sur como medida de prevención

La zona afectada quedó calcinada en muy poco tiempo dada la inflamabilidad de los materiales con los que están fabricadas las chabolas, sobre todo madera, plástico y cartón, lo que dificultó enormemente las labores de extinción. También contribuyeron a dificultar las tareas de extinción las fuertes y cambiantes rachas de viento registradas en la zona en ese momento. Según Carrillo, medio centenar de personas participaron en las labores de extinción, entre bomberos procedentes de cuatro parques diferentes, y medios del Infoca, de los que en concreto se desplazaron 16 bomberos forestales con tres vehículos pesados de extinción repartidos en dos retenes. Prestaron también apoyo efectivos de la Guardia Civil, la Policía Local de Lepe, que ayudó en el desalojo de las personas que se encontraban en esos momentos en el asentamiento, y voluntarios de Protección Civil de la ciudad costera. El Ayuntamiento facilitó por su parte dos camiones de agua como apoyo.

Dadas las dimensiones del incendio, el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sur del municipio, situado en las inmediaciones de la zona afectada, fue desalojado sobre las 14:00 como medida preventiva ante la presencia de humo procedente del incendio, según indicó la Delegación de Educación. Así, dentro del protocolo establecido para la evacuación del centro está fijado como punto de encuentro el patio, pero ante el humo que había se descartó y se estableció dicho punto de encuentro fuera del centro. Dada la hora del desalojo, próxima a la de salida, se determinó que la comunidad educativa no regresase ese día al centro, donde estudian unos 950 alumnos.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos afirmó por otra parte que se están investigando las causas del incendio, señalando que lo más probable es que haya sido "fortuito", ya que las personas que viven en los asentamientos usan infiernillos para cocinar y calentar agua. En este sentido los bomberos recuperaron a lo largo de la tarde de entre las cenizas casi cien bombonas de butano calcinadas y la mayoría de ellas, reventadas. No obstante, fuentes municipales consultadas por este periódico apuntaron la posibilidad de la existencia de al menos tres focos en el origen de las llamas.

El Ayuntamiento de Lepe ha habilitado la segunda nave del polideportivo cubierto de la localidad, en el que durmieron la pasada noche los damnificados, unas 120 personas según fuentes municipales, y que estará a su disposición al menos también durante la noche de hoy.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, lamentó este nuevo incendio en un asentamiento de la localidad, "el mayor de todos los que han tenido lugar en este lugar tras calcinarse una superficie de unos 10.000 metros cuadrados". No obstante, prosiguió, "dentro de lo malo, lo único bueno es que no ha habido que lamentar daños personales", algo a lo que ha podido contribuir el hecho de que la mayoría estaba en esos momentos trabajando en el campo. Juan Manuel González puso también el acento en los "dramas personales" que deja el incendio, con personas "que han perdido lo poco que tenían".

más noticias de PROVINCIA Ir a la sección Provincia »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios