Provincia

Una obra inacabada de sólo 600 metros separa la Sierra de la A-66

  • Santa Olalla reclama al Ministerio de Fomento la conclusión del enlace antes de inaugurar la nueva autovía · El alcalde dice que se aísla a 31 pueblos y advierte que puede entrar ganado en la calzada

La autovía de la Plata que unirá Sevilla y Salamanca está a punto de inaugurarse. En Santa Olalla lo saben. Por eso exigen que el Ministerio de Fomento culmine la conexión de este pueblo y por añadidura de toda la Sierra de Huelva con esta importante obra de infraestructura. Al fin y al cabo son sólo 600 metros de nada los que separan a esta localidad de Dinamarca sin salir de una vía rápida. Todo un lujo al alcance de pocos.

En Santa Olalla no quieren que les pase como a Lepe, Cartaya o Isla Cristina, que han contemplado impotentes cómo se unía Sevilla con Faro saltando por encima de sus 'cabezas'. Ahora deberán esperar hasta el año 2010 para que la Junta de Andalucía concluya las anunciadas conexiones con las playas, todo un clásico de mítines, promesas y campañas electorales al uso.

Pero Santa Olalla ha saltado como si fuera la aldea natal de Asterix ante lo que entienden en palabras de su alcalde, Antonio Plaza, "como un aislamiento forzado".

Plaza no comprende cómo se puede inaugurar una autovía dejando a un pueblo y a toda la Sierra sin conexión con ella y todo "por no acabar en tiempo y forma un enlace de 600 metros".

Según el alcalde, para que sus conciudadanos serranos conecten con la autovía deben ir hasta la localidad sevillana de Real de la Jara, distante ocho kilómetros de allí. Y lo peor de esta situación, dice, es que "el aislamiento provocará graves perjuicios económicos y laborales y también dificultades para los servicios de emergencia sanitaria a la hora de intervenir n el pueblo".

Plaza tampoco comparte que el Ministerio de Fomento se atreva a inaugurar una autovía en pleno siglo XXI "sin culminar las vallas de protección. De la manera que está ahora el ganado de las fincas colindantes puede entrar en la vía poniendo en grave peligro a los automovilistas".

El primer edil de la localidad reconoce que si los accesos estuvieran terminados, Santa Olalla sería uno de los pueblos mejor comunicados de España, ya que sus vecinos tardarían un minuto en llegar a la vía rápida.

La realidad es tozuda. De momento, explica Antonio Plaza, "el Gobierno está marginando a Huelva al no llevar acabo las conexiones ni con la parte norte ni con la parte sur, a través de Zufre y Aracena y Santa Olalla.

Ahora, los comerciantes, vecinos y el propio ayuntamiento exigirán en una concentración los enlaces norte y sur y recuerdan que "no se ha querido poner fecha a una obra tan pequeña". Precisamente, desde el PP han aclarado que este partido llevó la pasada semana una moción a la Diputación en la que solicitaba al Gobierno central una fecha para la conclusión de los enlaces y fue rechazada por la mayoría socialista.

Desde la Federación Onubense de Empresarios (FOE) se apoya a vecinos y ayuntamiento en sus reclamaciones. Su secretario de Infraestructura, Javier Regalado, reconoce que la A-66 supone una clara y gran mejoría en las comunicaciones de la Sierra pero subraya que "los ciudadanos tienen derecho a esa conexión".

Regalado recuerda que sin accesos, y queda muy poco para concluirlos, "el viajero no podrá entrar y salir del pueblo y de este tránsito dependen muchos empleos".

Regalado ha mostrado su comprensión con los vecinos y recuerda que "las conexiones con la Costa siguen igual. Desde la FOE hemos hecho entrega de estas peticiones cada vez que hay elecciones. Vienen todos los partidos, nos presentan sus programas electorales y nosotros le entregamos nuestro documento con las sugerencias".

Javier Regalado hace hincapié en que el turismo que viene a Huelva necesita buenas infraestructuras. "Está claro, dice, que actúan (los enlaces) como foco de atracción turística. Evidentemente, en Huelva no lo detectamos porque conocemos las distancias pero a poco que nos desplacemos al exterior podremos comprobar lo importante que es dotar a nuestras autovías de buenas conexiones con su entorno".

El secretario de Infraestructura ha anunciado que en la campaña electoral que se avecina volverán, una vez más, a entregar a los políticos su reclamación de conexión costera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios