Provincia

El horario de la ORA se extiende desde hoy hasta las doce de la noche

  • El Consistorio activa la zona verde en la Avenida del Océano e incluye calles colindantes · La Policía dice que se han reducido las sanciones en un 40%

El Ayuntamiento de Punta Umbría y la empresa Dornier SA amplían hoy el horario establecido para las zonas azul y naranja de ordenación del aparcamiento (ORA) de la localidad. La regulación estará vigente de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 00:00 hasta el 1 de septiembre. También activará la zona verde de la Avenida del Océano, así como las bolsas de aparcamiento de la calle Cisne y la explanada de la Guardia Civil, además de la que se encuentra en el solar cercano a la calle Laguna Seca de El Portil.

Con este ordenamiento, el Consistorio pretende "otorgar más seguridad y evitar el colapso en las horas punta", según la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Aurora Aguedo, que recuerda el buen funcionamiento de esta iniciativa en el pasado verano.

De hecho, su puesta en marcha influyó en la concesión del reciente Premio Nacional de Movilidad que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, entregó al Ayuntamiento costero por sus "buenas prácticas por el clima".

El inspector jefe de la Policía Local, Antonio Garrido, señaló que desde que funciona la regulación "se han reducido las sanciones de tráfico en el pueblo un 40%". Otra de las ventajas que menciona Garrido es que el colectivo de discapacitados "dispone de estacionamiento gratuito en las zonas ORA si cuenta con la tarjeta de movilidad reducida".

El servicio regulado continuará con importantes ventajas para los residentes. En la zona azul, éstos tienen una tarifa diaria de 0,70 euros y en la naranja de 0,40 en cada jornada (1,40 euros semanales). La verde funcionará de lunes a domingo de 10:30 a 19:30 horas de forma ininterrumpida, con un estacionamiento máximo de 9 horas. La roja, en cambio, estará vigente de lunes a domingo las 24 horas, con pago de un día como mínimo, a 1 euro. Este último también contempla el aparcamiento de una semana a 4 euros y el de un mes a 15 euros.

Las calles reguladas se han ampliado respecto al año pasado a petición de los vecinos y vecinas, puesto que "al implantar las zonas azul y naranja en las principales avenidas, se saturaban las vías colindantes con más facilidad", tal y como explica Garrido. De este modo, se han incorporado a las que ya estaban reguladas (Avenida de Andalucía y de la Ría) las calles Pintor José Caballero, Cartaya y Cisne.Del 1 al 15 de septiembre volverá la hora fijada de 09:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00.

La implantación de las zonas ORA contó con el respaldo unánime de toda la Corporación puntaumbrieña, incluida la oposición, en su aprobación en Pleno municipal celebrado el 8 de mayo 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios