Provincia

"Es hora de que hable la Justicia"

  • El empresario que denunció la presunta trama espera a que se pronuncie el juzgado

El empresario que denunció la presunta trama de corrupción en Aljaraque, Rafael Barroso, quiere dar tiempo y esperar el pronunciamiento de la autoridad judicial para valorar el resultado que su denuncia ha tenido catorce meses después. "Es el momento de que hable la Justicia, no yo", afirma con las únicas palabras que ayer, tras conocerse las detenciones, salieron de su boca.

Desde que en enero del pasado año presentó la amplia documentación en Anticorrupción, no ha vuelto a prestar declaración ante ningún juez, ni en Madrid (donde reside desde hace cuatro años) ni en Huelva en relación directa con el caso Aljaraque. Pero sí ha tenido que pisar los juzgados para defenderse precisamente de la querella con la que le respondió el ex alcalde de Aljaraque.

Pocos días después de que a las puertas de las elecciones municipales estallara el escándalo por presuntos cobros ilegales por parte de Orta y Casto Pino, el ex regidor de Aljaraque Juan Manuel Orta no se quedaba de brazos cruzados. A la denuncia de Barroso, respondió interponiendo una querella criminal por calumnias y denuncias falsas contra el empresario de la construcción por calumnias e injurias y le solicitaba un indemnización de 300.000 euros

Al inicio de este segundo procedimiento, el ex alcalde insinuaba que la denuncia respondía a una maniobra electoral y se mostraba confiado en la respuesta de la Justicia a la hora de depurar posibles responsabilidades penales.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Huelva, en el que ha recayó la querella presentada en mayo, acordaba la apertura de diligencias y señalaba, como primera actuación, tomar declaración al promotor inmobiliario. Desde entonces, este segundo procedimiento ha seguido igualmente su curso y, después de una primera citación ante el juez en noviembre de 2007 en calidad de imputado (que no llegó a producirse porque no le llegó la notificación), Barroso declaró hace pocos meses en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, donde estuvo poco más de cinco minutos.

Por el momento, no ha trascendido que la querella por injurias y calumnias haya tenido una resolución judicial .

Mientras, el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva que investiga la presunta trama empezará hoy, según fuentes consultadas por este diario, a tomar declaraciones a los detenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios