Provincia

Las hogueras vuelven a iluminar el litoral onubense

Miles de personas celebraron la pasada madrugada en numerosos puntos de toda la geografía onubense, pero sobre todo en las playas, la noche más corta del año, la de las hogueras de San Juan. En compañía de familiares y amigos, los onubenses se reunieron un año más en torno al fuego purificador para celebrar una fiesta a caballo entre lo religioso y lo pagano atendiendo a sus orígenes. Y es que la finalidad del rito de las hogueras de San Juan ha sido siempre dar más fuerza al sol, que a partir de ahora comienza a hacerse más débil, ya que los días van decreciendo hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene en cualquier celebración una función purificadora para quienes lo contemplan.

Estos y otros muchos elementos más, como la celebración del solsticio de verano (21 de junio), o en el plano religioso la onomástica de San Juan Bautista, que según los evangelios nació el 24 de junio, seis meses antes que Jesucristo (24 de diciembre), se dieron cita anoche en numerosos rincones de la provincia onubense.

A ello se unió una vez más el carácter puramente lúdico y la diversión, que habitualmente marcan una celebración que cada noche del 23 de junio congrega en torno al fuego, en nuestras playas, a miles de jóvenes, que aprovechan para dar la bienvenida al verano, y más teniendo en cuenta que estos días ha concluido el curso académico para miles de estudiantes onubenses.

En lo climatológico fue una noche cálida, como preludio de la subida de temperaturas prevista pare hoy, que de nuevo llevarán a prácticamente toda la provincia a decretar el nivel de aviso amarillo durante las horas centrales del día. También destacó la pleamar de un coeficiente alto, concretamente de 101, que se produjo a las cuatro de la madrugada y que achicó el espacio destinado a la celebración de las hogueras en las playas onubenses.

Uno de los puntos más destacados fue un año más Punta Umbría, donde miles de onubenses se concentraron en torno a las seis hogueras autorizadas en el marco del dispositivo elaborado por el Ayuntamiento para la noche de San Juan.

Los fuegos autorizados se ubicaron tanto en la playa urbana puntaumbrieña, concretamente en las zonas de Albergue, Altair, chiringuito Cazorla y Puntamar, como en otros puntos del litoral puntaumbrieño como La Bota y el chiringuito Los Negritos de El Portil.

Para el correcto desarrollo de las festividades, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría se preparó un amplio dispositivo de seguridad y limpieza. Así, junto a las seis zonas de las hogueras controladas, se ubicaron cubas para depositar los desechos. Además, a partir de las seis de la madrugada de este sábado, un equipo formado por aproximadamente 30 personas se ha encargado de la limpieza de las playas organizados en cuadrillas a pie y apoyados por dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque.

La alta marea de la madrugada llevó al Consistorio puntaumbrieño a poner en marcha los días previos una campaña, tanto en redes sociales, como a través de Whatsapp, o con el reparto de medio millar de octavillas durante el evento, en la que se pedía a los asistentes a las hogueras que no arrojasen residuos a la arena para evitar que acabasen en el mar.

Otro punto caliente de la costa onubense en relación a las hogueras de San Juan estuvo un año más en la playa central de Isla Cristina, donde igualmente miles de personas, especialmente jóvenes pero también familias enteras, se congregaron en torno a una gran hoguera impulsada desde el Ayuntamiento a partir de las nueve de la noche.

No obstante, coincidiendo con la media noche y con la actuación de Manolo Mateo y Ángelo, fue cuando este punto del litoral occidental onubense llegó a sus momentos más concurridos de la noche, alargándose la fiesta, que contó con la participación de la Hermandad del Gran Poder de la localidad, hasta altas horas de la madrugada.

En la playa lepera de La Antilla, donde el Ayuntamiento autorizó dos grandes hogueras, una en la zona de la playa central y la otra en la del barrio de los Pescadores, también fueron numerosas las personas que disfrutaron de la noche de San Juan.

La fiesta contó con actividades complementarias, especialmente en la playa central, como una convivencia de asociaciones locales desde las 20:30, o el concierto de El Rincón de María a las 00:00 horas, coincidiendo con el encendido de la hoguera.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Lepe emitió previamente un bando con el fin de garantizar la seguridad y el buen estado de la playa durante las hogueras de San Juan, que estableció las tres y media de la madrugada como hora máxima para la fiesta. El bando también estableció una distancia de seguridad como mínimo de 30 metros de las edificaciones, áreas de servicio, mobiliario urbano o kioscos y chiringuitos, para la ubicación de las hogueras.

En la localidad fronteriza de Ayamonte cientos de personas volvieron a congregarse desde las 23:30 y hasta altas horas de la madrugada en torno a la hoguera autorizada que cada año se instala en la Barriada Guadiana.

Las celebraciones en torno al día de San Juan también se extienden por la sierra onubense y las visitas teatralizadas a los castillos de Aroche y Aracena, con los caballeros de la Orden del Hospital, trasladarán hoy al visitante a la Edad Media, ofreciendo rituales como la tradicional ceremonia de la Flor de San Juan. De esta forma, la programación para hoy de la conocida como Ruta de la Reconquista, además de visitar las fortalezas de Aroche y Aracena de forma conjunta con guía y teatralización, ofrecerá al visitante la posibilidad de experimentar los rituales tradicionales de esta mágica noche.

En 2017, se cumple el 750 aniversario del Tratado de Badajoz, por el que Aracena y Aroche pasaron a depender del reino de Castilla y León. Con este tratado concluyó el conflicto del Algarve, tras la conquista de estas poblaciones andalusíes por Portugal a través de la Orden del Hospital. Con motivo de tal efemérides, las Concejalías de Turismo de los Ayuntamientos de Aroche y Aracena han diseñado la Ruta de la Reconquista, un itinerario que pretende llevar al visitante a un viaje por el tiempo hasta la Edad Media a través de las visitas teatralizadas a los castillos de ambas localidades.

En su coincidencia con la festividad de San Juan, patrón de la Orden Hospitalaria, orden militar que nació en Tierra Santa durante las cruzadas, la visita al Castillo de Aracena será especial, así como los horarios de la visita, que se trasladan a la tarde-noche (en el caso de Aroche a las 19:30 y en el caso de Aracena a las 22:00. La visita nocturna llevará a la organización a dotar de una ambientación diferente el recinto fortificado, donde la presencia del fuego y los rituales relacionados con su efecto purificador estarán presentes. Así como una de las tradiciones más arraigadas en Aracena en la Noche de San Juan, relacionada con la flor del hipérico, que inunda en estas fechas los parajes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Existe una tradición muy arraigada en Aracena durante la noche de San Juan, por la que sus habitantes depositan las flores de hipérico que se han recogido durante el día en un recipiente con agua para dejarla reposar durante toda la noche y proceder, a la mañana siguiente, a lavarse con ese agua la cara como símbolo de regeneración. Una ceremonia heredada de generación en generación que se mostrará a los visitantes de la Ruta de la Reconquista en el castillo, donde se les ofrecerá un ramillete de hipérico para que ellos mismos experimenten el ritual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios