Provincia

Un poco de historia en la autovía del V Centenario

  • La unión entre Huelva y Sevilla se produjo en 1990, la de Huelva con Ayamonte en 2001

Panorámica de la autovía A-49 desde uno de los puentes que la cruzan, con luminarias que no se encienden por la noche.

Panorámica de la autovía A-49 desde uno de los puentes que la cruzan, con luminarias que no se encienden por la noche. / jordi landero

La autovía del V Centenario (también denominada A-49) sirve de conexión entre Sevilla, Huelva y el sur de Portugal y forma parte del itinerario europeo E-1. Sus inicios se remontan a la década de los setenta con la inauguración del primer tramo entre Sevilla y Sanlúcar la Mayor en 1977. En 1990, con motivo de la conmemoración al año siguiente del V Centenario del Descubrimiento de América, se concluyó la autovía entre Sevilla y Huelva con un itinerario de 85 kilómetros. La prolongación hasta Ayamonte y el Puente Internacional del Guadiana se abrió al tráfico a finales de 2001, después de 42 meses de trabajos ya que las obras se iniciaron el 19 de mayo de 1998.

Este último tramo de la A-49 era entonces la vía de comunicación más demandada por la sociedad onubense debido a los importantes problemas que el tráfico rodado padecía en la Nacional 431, única carretera de enlace hasta aquel momento.

El coste total de los trabajos fue de 30.000 millones de las antiguas pesetas y se realizaron en tres tramos diferentes: San Juan del Puerto-Aljaraque, Aljaraque-Lepe (oeste) y Lepe-Ayamonte.

Este último tramo de la A-49, que comunica Huelva con el Puente Internacional del Guadiana, tiene su origen en el punto kilométrico 77,029 de la A-49, junto al enlace de San Juan del Puerto y Trigueros, y concluye en Ayamonte, con una longitud total de 56,4 kilómetros.

Su trazado discurre al norte de la N-431, salvando la Ribera de la Nicoba para cruzar dicha vía en el punto kilométrico 88.5, al sur de Gibraleón y el río Odiel. Desde ese punto continúa por el sur de la N-431 hasta el siguiente cruce con ésta en el punto kilométrico 104.1, cerca de la intersección con la carretera de Aljaraque, desde el que prosigue por el norte de N-431 hasta el Puente Internacional.

El tramo San Juan del Puerto-Aljaraque cuenta con 33 estructuras: cinco de enlaces, diez pasos superiores de caminos, diez inferiores y ferrocarril, el viaducto de las Marismas y el Puente sobre el río Odiel. Por su parte, el tramo que une Aljaraque y Lepe consta de tres enlaces completos en Cartaya, Lepe Este y Lepe Oeste. Tiene también 2 viaductos, 14 pasos superiores, 7 inferiores 11 tubos de drenaje y 16 marcos de drenaje. Finalmente el tramo Lepe-Ayamonte cuenta con cuatro enlaces.

Desde su apertura, la distancia por carretera entre Sevilla y el Puente Internacional es de poco más de 60 minutos, mientras que el tramo Huelva-Ayamonte se recorre en menos de 25 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios