investigación

Una herramienta digital calcula la maduración de especies pesqueras

  • Combina datos de satélites para estimar cuestiones como el inicio de la época de reproducción

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), mostró ayer al sector profesional de la pesca una nueva herramienta digital que, mediante la combinación de datos por satélite, estima las épocas o estado de maduración de poblaciones de especies en mar abierto como la sardina, la chirla y la coquina en la costa de Huelva.

Esta nueva herramienta digital ha sido desarrollada en el marco del proyecto europeo Safi (Support for Fisheries and Aquaculture Industry-Apoyo a las industrias del sector pesquero y acuícola) en el que participa el centro Ifapa Agua del Pino junto con otras entidades públicas y privadas de Francia, Irlanda y Portugal, y cuyos representantes se reúnen hasta hoy en Huelva.

El presidente de Ifapa, Jerónimo Pérez, valoró ayer en Huelva este tipo de proyectos europeos que "conllevan óptimos resultados de los que se beneficia directamente el sector profesional pesquero, como es el caso de esta nueva herramienta". Pérez Parra destacó la dimensión de este tipo de trabajos, de los cuales hay quince en marcha sobre diferentes subsectores y adelantó que actualmente investigadores de Ifapa están preparando cuatro proyectos más en el marco del programa Horizonte 2020 para presentar su candidatura.

Durante el encuentro de ayer, los expertos hicieron una demostración de la herramienta piloto ante posibles usuarios interesados de entre el sector pesquero y acuícola de Andalucía y de otras comunidades españolas, además de otros países donde puede haber beneficiarios finales, en concreto Irlanda, Grecia e Italia.

Los investigadores explicaron que esta nueva herramienta permitirá, con pocas semanas de anticipación, estimar con fiabilidad para una zona y una especie, el estado de maduración sexual de una población determinada, el porcentaje de ejemplares sexualmente maduros y cuándo va a comenzar su época de reproducción, a partir de los valores dados de parámetros ambientales como la temperatura y la abundancia de fitoplancton.

Esta herramienta pretende ser un instrumento al servicio de la gestión de los recursos pesqueros y acuícolas, y podrá ser continuamente mejorada a partir de las demandas de los sectores relacionados. De igual forma, los productos ofrecidos pueden adaptarse continuamente a los datos ofrecidos por los nuevos satélites que se lanzan con este fin, como es el caso del reciente lanzamiento del Sentinel-3.

El proyecto SAFI está cofinanciado al 75% por el Séptimo Programa Marco de la UE y tiene como objetivo aplicar a la industria de la acuicultura y a la gestión de los recursos pesqueros la abundante información procedente de satélites artificiales sobre la calidad del agua de nuestras costas, concretamente datos de temperatura, sólidos en suspensión, clorofila, altura de olas, corrientes, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios