Provincia

La guardia portuguesa apresa a tres pesqueros onubenses en tres semanas

  • El 'Reina del Mar' fue retenido por haber superado el cupo de capturas permitidas en aguas lusas · La sanción asciende a 1.700 euros más la carga del barco

La Asociación de Armadores de Punta del Moral en Ayamonte denunciado que se ha producido el tercer apresamiento en las últimas tres semanas de un barco español en aguas del sur de Portugal. Al igual que los dos anteriores, el pesquero fue retenido por rebasar el cupo legal de capturas en aguas portuguesas, según fuentes de dicha asociación de armadores.

El presidente de los armadores ayamontinos, Alonso Abreu, concretó que se trata del barco Reina del Mar, que fue apresado por las autoridades portuguesas y retenido hasta pagar sus armadores una multa de 1.700 euros. Esta cantidad es la más alta de las que se han impuesto a los dos pesqueros anteriores.

Una sanción que Abreu considera desproporcionada, sobre todo teniendo en cuenta que "el trabajo en el sur de Portugal se rige por un acuerdo de pesca bilateral, no por la normativa que pueda tener este país de forma concreta".

Además las autoridades portuguesas retuvieron también la pesca que llevaba el barco, valorada en más de 500 euros, señaló Abreu. Al parecer el buque fue retenido en el puerto portugués de Olhao hasta que se pagó la multa, y ayer pudo volver a faenar con normalidad.

Antes que el Reina del Mar, las autoridades portuguesas retuvieron al Nuevo Mari Tere y Carrillo en el puerto de Portimao, que fue liberado tras pagar 600 euros de multa, y al Hermanos Mora Martín, sancionado con 500 euros. El primero tiene base en el puerto de Isla Cristina y el segundo, en el de Ayamonte.

Sus responsables sostienen que trabajaban dentro de los límites legales de capturas, al haber sido apresado aplicándole una norma en función del porcentaje de pesca que tenía en el barco en el momento de ser abordado por los agentes, "cuando la inspección debe hacerse cuando se desembarca la pesca", además de tener que medirse en función del acuerdo bilateral de pesca, que rige la actividad extractiva en la zona, entre España y Portugal.

Al acuerdo hispano-luso de pesca están acogidas 9 embarcaciones andaluzas, todas ellas con puerto de abrigo en Punta del Moral e isla Cristina y, por tanto, con licencia para faenar en aguas portuguesas .

Alonso Abreu estudia la posibilidad de adoptar "medidas legales y abrir un procedimiento judicial contra las autoridades marítimas portuguesas ante el incumplimiento del acuerdo pesquero bilateral firmado por ambos países en el año 2002". Dicho acuerdo está prorrogado y pendiente de ser negociado para finales de este año.

Para Abreu, las inspecciones que está realizando la policía portuguesa en los últimos días están siendo "muy exhaustivas", además de estar cometiendo "una ilegalidad manifiesta" pues apresan a embarcaciones españolas, las trasladan a puerto, "requisan la mercancía para venderla ilegalmente en las lonjas portuguesas, quedarse con las ganancias y además imponen sanciones".

La Asociación de Armadores de Punta del Moral ha dado a conocer la situación al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y espera que se haga una llamada de atención al Gobierno luso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios