Provincia

La gastronomía y el turismo se dan la mano a orillas de la Ría

  • En la muestra participan 19 empresas y entidades, la mayoría de la localidad pero también de la Sierra y el Condado

  • Los expositores están repartidos en 22 estands

La gamba blanca de Huelva es, sin duda, una de las principales estrellas gastronómicas de la provincia onubense. Buena muestra de ello es que estos días centra uno de los eventos culinarios más relevantes de todo el litoral suroccidental andaluz: la Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, cuya XXIV edición abrió ayer sus puertas en Punta Umbría, y que ofrecerá hasta mañana domingo un total de ocho toneladas de marisco, atrayendo hasta dicha localidad costera a numerosos puntaumbrieños, vecinos de otras localidades de la provincia y turistas procedentes de toda la geografía nacional.

Para el Ayuntamiento puntaumbrieño, organizador de la cita en colaboración con la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y otras entidades como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía, el evento es, además, todo un revulsivo tanto para el tejido empresarial local como para el sector turístico del municipio. En este sentido según señaló en el acto inaugural de ayer viernes la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, los pequeños hoteles y apartamentos turísticos del centro de la localidad "están completos" para este fin de semana, mientras que en los complejos hoteleros las reservas "son bastante numerosas", a lo que añadió que "las previsiones para este año son superar los 90.000 visitantes del pasado".

La feria está dedicada al 75 aniversario de William Martin. El Legado InglésLos platos de comida y de marisco pueden degustarse por un precio entre 4 y 7 euros

Águedo también señaló que la XXIV Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón es una cita "que crece cada año, mejorando su organización y programación paralela", así como puso en valor "la repercusión del evento en el tejido empresarial de la localidad fuera de temporada" por cuanto que "supone un balón de oxígeno para los restaurantes y comercios del pueblo".

Al acto de inauguración también asistió el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, quien reseñó que la Feria "está a punto de cumplir un cuarto de siglo" por lo que "es el más claro exponente del éxito en la promoción gastronómica y turística de nuestra provincia". En este sentido explicó que la materia prima que se degustará estos días en Punta Umbría "representa la calidad y la excelencia de los productos de nuestra tierra, redundando en la actividad económica local, tal y como promovemos desde la Diputación con la campaña Que sea de Huelva".

Finalmente para Manuel Fernández, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar y presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), esta feria es un evento "de suma importancia" tanto para el sector pesquero de la localidad y del resto de la provincia, como para otros sectores económicos, ya que a su juicio "tenemos que relacionar nuestros productos con el turismo. Ahí está el futuro de nuestro pueblo y de la provincia onubense en general".

Fernández puso en valor finalmente que la Feria puntaumbrieña cumpla el año que viene 25 años, lo cual "tendremos que celebrar organizando algo especial".

En la presente edición de la Feria participan 19 empresas y entidades, la mayoría de Punta Umbría pero también de otros puntos de la geografía onubense como la Sierra o el Condado, según subrayó la regidora puntaumbrieña, quien añadió que pese a que la gamba y el marisco son los productos estrella, el visitante también podrá degustar estos días en Punta Umbría las mejores chacinas, jamones o vinos, además de otros frutos del mar como el pulpo, el choco o los boquerones, junto a la mejor gastronomía marinera local gracias a las numerosas tapas que ofrecen las empresas participantes.

Los expositores están repartidos en un total de 22 estands bajo una gran carpa instalada en la Plaza 26 de Abril, estando presentes además de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar, las empresas Pescados y Mariscos Costa-Atlántico, Pescados y Mariscos Juanlumar, Mariscos Carrillo, Elaborados Pizarro, Restaurante Arrocería Garum, La Sierra en Punta Umbría, Restaurante el Pescador, Bar el Pulpo, Arrocería Vaivén, Jamones y Embutidos Sucesores de Rafael Fernández, Chiringuito Enebral, el Horno de María, Restaurante Los Enebrales, Distribuciones Hermanos Núñez, Bodegas Marqués de Villalúa, Dislasa Costa de Huelva y Bodegas Oliveros.

Entre las novedades de este año destaca la prolongación del horario de apertura ya que hasta la pasada edición la Feria cerraba entre el mediodía y la noche, y este año no, y el aumento de taquillas, además de la incorporación de más baños públicos y un mayor despliegue de seguridad.

Para facilitar la compra de tickets hay más taquillas que en años anteriores, con atención al público entre las 11:00 y la 01:00 el viernes y el sábado, y de 11:00 a 18:00 horas. Los platos de comida y marisco pueden degustarse entre 4 y 7 euros, mientras que las bebidas tienen un precio de 1 euro. La muestra se dedica esta vez a la conmemoración del 75 aniversario de William Martin. El Legado Inglés, que protagoniza el cartel. También hay decoración inglesa en la feria.

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