Los freseros esperan conocer hoy el número de trabajadores de Marruecos para la recolección

El Gobierno central dará a conocer hoy el cupo de contratos en origen del que Marruecos dispone para la campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

El sector de los berries conoce ya el número de trabajadores marroquíes autorizado por el Gobierno central, en total 10.400, y espera conocer hoy la confirmación de las autoridades marroquíes.

Una vez que los productores de frutos rojos conozcan el número exacto de temporeros se trasladarán al país norteafricano para llevar a cabo la selección de los trabajadores con contratos en origen. Ésta comenzará el próximo 29 de enero y se prolongará hasta el 4 de febrero. La selección se llevará a cabo en cinco localidades marroquíes. El perfil de estos jornaleros es el de una mujer con experiencia en labores agrícolas, con familia a su cargo y con compromiso de retorno a su país cuando finalice la campaña.

El Gobierno central ha autorizado 10.400 nuevos contratos de trabajadores de Marruecos para la recogida de los frutos rojos y cí- tricos en la provincia durante los meses del grueso de la campaña que, en el caso de los frutos rojos, se prolongará desde abril a junio. Inicialmente, las organizaciones agrarias solicitaron un contingente de algo más de unos 16.000 temporeros, de los cuales una parte, alrededor de 6.000, serían repetidoras y el resto vendrían por primera vez.

En total, a Freshuelva el Ministerio de Empleo ha adjudicado 5.700 contratos, casi 3.000 a Asaja, casi 1.000 a los citricultores, 700 a Fresón de Palos y unos 200 a la Unión de Pequeños Agricultores. Esta última organización agraria recluta también jornaleros de la aceituna de Jaén y Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios