campaña de recogida

Los freseros demandan a Marruecos un contingente de 16.000 trabajadoras

  • Las contrataciones en origen son para el periodo que va de marzo a junio

  • Los productores estiman que serán necesarios 70.000 temporeros para la recolección de los frutos rojos

Dos jornaleras recolectan fresa en una finca de Huelva.

Dos jornaleras recolectan fresa en una finca de Huelva. / h.información

Un contingente de algo más de 16.000 trabajadores marroquíes con contratos en origen es el que vendrá a Huelva para esta campaña de recolección de fresa y frutos rojos. Se trata del colectivo que se empleará principalmente para los meses de marzo a junio del próximo año, a fin de evitar la falta de mano de obra en ese periodo.

Hace dos semanas se reunió en Madrid la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración a las que asistieron las asociaciones agrarias Freshuelva, Asaja, UPA, así como representantes de UGT y CCOO para abordar el contingente de trabajadoras marroquíes para la campaña 2017-2018. La reunión, que se celebró en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, estuvo presidida por la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral Téllez, y en ella las asociaciones plantearon la necesidad de contar con un contingente de al menos 16.000 trabajadoras marroquíes con contrato en origen, de las cuales una parte, alrededor de 5.000, serán repetidoras y el resto genéricas.

11.900Empleo. Es la oferta lanzada por el SAE para la recolección de la fresa en Huelva

Para que se inicien los contactos con las repetidoras y comience la preselección de las genéricas para su empleo temporal en Huelva es necesario comunicar la propuesta al Consejo Laboral de la Embajada de España en Rabat y al Consulado de Tánger para que la traslade a la Agencia Nacional de Promoción de Empleo de Marruecos, como al parecer así ha sido, ya que algunas organizaciones agrarias ya se han desplazado a Marruecos. El perfil de estas trabajadoras es el de una mujer con experiencia en las labores agrícolas y con compromiso familiar para estimular el retorno a su país.

Las asociaciones agrarias comunicaron al finales del pasado mes de octubre al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que precisan de 70.000 trabajadores para la recogida de los frutos rojos. Si embargo, éste ha lanzado una oferta de 11.900 puestos de trabajo para cubrir las necesidades de mano de obra en la fase de recolección de la campaña de la fresa.

Del total del contingente que se precisa para la temporada, muchos de los temporeros están ya comprometidos con empresas desde hace años, pero otros están en la bolsas de empleo local de los municipios.

Otra parte de la mano de obra son trabajadores de países del Este como Rumanía y Bulgaria, afincados en España que no precisan de contratación en origen. En cualquier caso, en función del cupo del SAE, sería necesario contratar a 58.000 temporeros para alcanzar los 70.000.

Según ha podido saber este periódico, existe un compromiso de la Administración central para que no falte mano de obra a lo largo de toda la campaña. Y es que los productores han mostrado su preocupación para que no vuelva a ocurrir lo del año pasado, cuando en primavera faltaron trabajadores debido a la diversificación en la recolección de los frutos rojos y a que la recogida intensiva de fruta coincidió con el inicio de la temporada turística y muchos jornaleros optaron por el sector servicios antes que por la agricultura.

La oferta del SAE precisa que "las condiciones laborales en las que se prestará el servicio serán las marcadas por el convenio colectivo del campo de la provincia de Huelva" y que las personas interesadas deberán formular su candidatura exclusivamente a través de dicho anuncio, que permanecerá publicado 25 días.

También indica que las empresas no se comprometen a ofrecer alojamientos gratuitos y tampoco a abonar desplazamientos más allá de lo marcado por el convenio colectivo referido.

Además, la prestación del servicio podrá realizarse, según su caso, al aire libre o en invernadero, si bien remarca el hecho que se valorará, en aquellas personas que opten por presentarse a la oferta, la experiencia en la recogida de fresas, la capacidad de trabajo en equipo y el compromiso por finalizar la campaña.

El contrato será temporal de obra o servicio con una duración aproximada de 2 meses y un salario de 40,39 euros brutos diarios.

Será el equipo de Agentes de Empresas del Servicio Andaluz de Empleo de Huelva el que haga las labores de recepción, filtrado y envío de candidaturas a las distintas empresas agrícolas.

Las personas interesadas deberán saber que las empresas agrícolas empezarán a hacer los llamamientos de las personas que reúnan el perfil a partir de marzo del año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios