campaña agrícola

La fresa triplica su precio por la baja producción a causa de la ola de frío

  • El producto se sitúa en enero en los 2,8 euros el kilo frente a los 1,2 de la temporada pasada

Fresa en un puesto del mercado del Carmen.

Fresa en un puesto del mercado del Carmen. / alberto domínguez

El precio de la fresa andaluza, cultivada en un 94% en la provincia de Huelva, se ha casi triplicado con respecto a la campaña pasada debido, principalmente, a la moderación de la producción como consecuencia de las bajas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas.

Según el último informe del Observatorio de Precios de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sobre frutos rojos, consultado por Efe, como consecuencia del clima aún hay comercializadoras que apenas han iniciado sus ventas, lo que está motivando una baja oferta que tiene como consecuencia precios mejores que en la campaña anterior, la cual empezó con volúmenes excepcionalmente altos para la fecha, pero con precios demasiado bajos. De esta forma el precio medio percibido por el agricultor en las primeras semanas de enero se sitúa en 2,8 euros/kilo, frente a los 1,2 euros que recibieron el año pasado.

Además del precio, la moderación de la producción también está favoreciendo la calidad de la fruta, ya que al estar más tiempo en la planta aborbe más nutientes.

Para esta campaña la superficie dedicada al cultivo de la fresa en Huelva ha descendido casi un seis por ciento con respecto a la anterior, ya que se ha pasado de 5.860 a 5.400 hectáreas. Por el momento, Freshuelva no ha realizado ningún balance de la incidencia de las bajas temperaturas en los cultivos.

Las empresas freseras se encuentran estos días en plena campaña de selección de mano de obra en origen para el grueso de la recolección que se prevé comience finales del próximo mes de febrero. Los productores han viajado ya a Marruecos para iniciar los trámites de contratación de temporeros para esta campaña. Hasta el país norteafricano se desplazaron representantes de Freshuelva, Asaja, UPA y de los citricultores.

El Gobierno central ha fijado para la temporada de los frutos rojos y los cítricos un total de 2.200 trabajadores en origen, el mismo cupo que se estableció para la campaña anterior. La mayoría de los temporeros corresponden a las empresas asociadas a Freshuelva.

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