aljaraque

El fin de la moción de censura

  • El Pleno, que apenas duró diez minutos, se desarrolló con absoluta normalidad

  • La socialista Yolanda Rubio continúa al frente de la Alcaldía

La alcaldesa, Yolanda Rubio, se dirige sonriente a un asistente al Pleno municipal.

La alcaldesa, Yolanda Rubio, se dirige sonriente a un asistente al Pleno municipal. / jordi landero

Con un Pleno extraordinario que duró apenas diez minutos se puso ayer lunes punto y final a la moción de censura que el pasado día 29 de diciembre registraron en el Ayuntamiento de Aljaraque los siete concejales del Partido Popular, junto con los dos de la agrupación de electores Sí se Puede. Una iniciativa con la que pretendían desalojar del cargo a la alcaldesa socialista Yolanda Rubio, para dar un "cambio de rumbo" al municipio de la mano de quien debiera haberla sustituido a partir de este Pleno, el exalcalde popular David Toscano, de no haber sido por el cambio inesperado la pasada semana de los dos ediles de Sí se Puede, que in extremis alcanzaron un acuerdo con PSOE e IU para incorporarse a un equipo de gobierno "de progreso".

El Pleno se desarrolló con absoluta normalidad y finalmente no fue necesaria la intervención de la Guardia Civil y la Policía Local, pese a que inicialmente se temió lo peor ya que la tensión se cortaba en el ambiente con un salón de plenos a rebosar, en el que se dieron cita algunos de los pesos pesados provinciales tanto del PP como del PSOE, entre ellos el presidente de los populares onubenses Manuel Andrés González, o los secretarios provinciales socialistas de Organización y Política Municipal, Jesús Fernández Ferrera y Manuel Domínguez, respectivamente, acompañados por decenas de otros cargos y de militantes y simpatizantes locales.

La sesión se inició con la constitución de la mesa de edad, que integraron como ediles de menos y más edad la socialista Irene Rocío Ruiza y Pedro Escalante (Sí se Puede), respectivamente. A este último le correspondió la lectura de la moción que él mismo y su compañero de formación, Francisco José Martín, registraron varias semanas antes conjuntamente con el PP, y que tras el acuerdo alcanzado entre estos dos concejales con PSOE e IU no contaba con los apoyos suficientes para ser debatida en el Pleno, por lo que éste quedó automáticamente disuelto.

La alcaldesa aljaraqueña calificó el Pleno de "mero trámite legal que había que cumplir" tras la convocatoria surgida después de la presentación de la moción de censura, y señaló que "por suerte esta aventura ha salido bien y en el marco de la coherencia y la lógica", que según ella no es más que la unión de las tres formaciones de izquierdas "para dar cumplimiento a los deseos mostrados por los electores de Aljaraque en las urnas y para trabajar en conjunto y por el bien del pueblo".

Rubio también negó que los dos ediles de Sí se Puede se hayan incorporado al equipo de gobierno a cambio de una contraprestación económica, ya que Pedro Escalante, el único de ambos que asumirá un área municipal concreta (Desarrollo Local y Turismo), "sólo cobrará lo que marca por ley por asistencia a órganos colegiados, sin ningún otro sueldo ni del Ayuntamiento ni de ningún otro tipo" remarcó.

Yolanda Rubio incidió en que la aportación de ambos ediles "va a venir bien y se va a sacar el pueblo adelante con un equipo de gobierno estable, transparente y con ganas de trabajar por el bien de Aljaraque y por una mayor calidad de vida de los vecinos".

Por su parte, y en declaraciones a Huelva Información, David Toscano señaló que "se ha perdido una oportunidad para regresar a la senda de la recuperación" ya que "desgraciadamente no ha podido ser así, lo cual siento sobre todo por Aljaraque". Un municipio para el que según prosiguió "esta moción tenía un gran valor porque iba a permitir reconducir la situación de ruina y la recuperación de servicios para los vecinos".

Toscano también mostró su sorpresa por que "los que hace unos días se ofendían entre ellos hoy se dan la mano, dándole la espalda a Aljaraque", a lo que añadió que "pronto sabremos cuál es la lima con la que ellos mismos dicen que han limados sus asperezas". Finalmente señaló que el acuerdo alcanzado in extremis la pasada semana entre PSOE, IU y Sí se Puede "no ha sido ni ético ni estético, entre otras cosas porque se ha alcanzado en la sede de la Diputación Provincial y sin la presencia de una de las partes".

Unas tesis a las que se apuntó el presidente del PP onubense, que a través de un comunicado indicó que es un "día triste" para Aljaraque tras confirmar PSOE, IU y Sí se Puede "la traición y el atraco" a los vecinos del municipio abortando la moción de censura. González insistió en que "detrás de este Pleno había una compra, efectuada por los de siempre, a dos concejales que han velado por sus intereses personales, anteponiéndolos a los del pueblo de Aljaraque". En este sentido añadió que "tarde o temprano sabremos cuánto le ha costado a Aljaraque esta compra".

Del mismo modo, González recordó que los concejales de Sí se Puede "denunciaban hace unos días la ruina a la que PSOE e IU habían abocado al Ayuntamiento de Aljaraque y "hoy se convierten en cómplices de esta ruina al entrar a formar parte de gobierno municipal".

Desde las filas socialistas respondió tras el Pleno Jesús Fernández Ferrera, que en declaraciones a Huelva Información indicó que si él fuese David Toscano y hubiese firmado la moción fallida "ya hubiese dejado el acta de concejal y habría dimitido" tras haber hecho "el ridículo más absoluto" junto con el presidente popular provincial Manuel Andrés González.

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, insistió en una rueda de prensa que el acuerdo firmado entre PSOE, IU y Sí se Puede para frustrar la moción de censura "se ha hecho desde un plano muy sensato: el acuerdo de todas las fuerzas de izquierdas para poner en práctica políticas de izquierda".

Para Sebastián Rivero, portavoz de IU en el Consistorio aljaraqueño, lo peor de todo ha sido el "periodo de incertidumbre que hemos vivido desde que se presentó la moción de censura", por lo que en declaraciones a este diario puso en valor el "esfuerzo" que han realizado muchos ciudadanos y colectivos para que "se recondujera una situación" que según sus palabras, "creo que es la normal porque en Aljaraque 4.654 personas votaron que no a un gobierno del PP con David Toscano, frente a los 3.169 votos que obtuvieron los populares". El responsable de Política Institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, acusó al PP de "tratar de embarrar y convertir la política local de Aljaraque en un circo mediático".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios