Provincia

La familia Toresano cede su colección documental al archivo

El abogado y filántropo lepero, Florencio Toresano, ha donado al Ayuntamiento de Lepe un extenso archivo heredado de sus antepasados más recientes. Se trata de una cesión en régimen de comodato con destino al Archivo Municipal por un período de 20 años, de una extensa colección documental particular de la familia Toresano, que se extiende cronológicamente de 1847 a 1916.

La colección incluye diversos documentos de carácter privado que recogen el devenir empresarial y particular de los miembros de la familia Toresano desde sus orígenes primitivos con la llegada a Lepe a principios del siglo XIX hasta prácticamente la segunda década del siglo XX. El material lo componen, sobre todo, escrituras públicas de compraventa y otros documentos como testamentos. Según Eladio García a través de estos documentos se pueden conocer algunos detalles de cómo era la vida en Lepe en el siglo XIX. Este que ha investigado los datos de sus familias, incluso ha publicado un libro que recoge el devenir de los Toresano desde su llegada de la lejana Rioja hasta Lepe. Precisamente una tía suya ya fallecida tuvo la preocupación de ir guardando estos documentos en un viejo arcón. García ha querido que esta documentación esté a disposición del pueblo de Lepe.

El alcalde Manuel Andrés González y el profesor Eladio García, hijo del propietario del archivo, han firmado el protocolo de cesión al Ayuntamiento de Lepe de la colección documental particular de la familia Toresano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios