Provincia

Una exposición retrotrae los Lugares Colombinos a los inicios del siglo XX

  • La muestra, organizada por el Ayuntamiento y Huelva Información, está formada por una treintena de reproducciones a gran escala de tarjetas postales de la época

El salón de actos de la Casa Museo Martín Alonso Pinzón de Palos acoge desde ayer la exposición 'Palos y La Rábida en la tarjeta postal antigua (1901-1932)', organizada por Huelva Información con el patrocinio de Cepsa y la colaboración del Ayuntamiento de la localidad. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 8 (entre las 10:00 y las 14:00), forma parte de las Jornada de Palos en Huelva Información, durante la que tendrán lugar a lo largo de la semana varias conferencias.

La muestra contiene una treintena de reproducciones a gran escala de una selección de tarjetas postales antiguas de Palos de la Frontera y La Rábida, editadas desde 1901 a 1932. Las imágenes pertenecen a la colección de Ramón Fernández Beviá, gerente de Huelva Información que ayer estuvo presente en la inauguración junto al alcalde de Palos, Carmelo Romero; el director de la refinería La Rábida, Álvaro García, y el director de Huelva Información, Javier Chaparro.

La exposición se estructura en siete bloques clasificados según las imágenes que protagonizan las tarjetas: el monolito de la Rábida (Monumento a Colón conmemorativo del IV Centenario del Descubrimiento); la fachada del Monasterio; el Paseo de las Palmeras en La Rábida; el Muelle de la Reina; las vistas del interior del Convento; calles e Iglesia de Palos; y vistas generales de La Rábida.

La calidad y sistemas de reproducción fotográfico y de imprenta de las tarjetas postales expuestas son variados. Desde las fototipias en blanco y negro de extraordinaria calidad hasta huecograbados y llamativas cromolitografías.

La selección de postales representa a veinticinco series distintas de los más variados editores: Las casas españolas de Hauser y Menet (Madrid); Fototipia Thomas (Barcelona); Castañeira, Álvarez y Levenfed (Madrid); y Antonio Matamala (Madrid). De Huelva son las de Papelería Inglesa, Juan y Amador del Pino, Rogelio Buendía, Rafael Mojarro, Justo Toscano y Nicolás Pomar, el propio Ayuntamiento de Palos (1910) y la compañía de ferrocarriles de Madrid, Zaragoza y Alicante, entre otras.

Algunos fotógrafos extranjeros que terminaron afincándose en nuestro país también prestaron especial interés por la Rábida. Ejemplares de sus obras se representan en la exposición, como es el caso de Lucien Roisín o Charles Alberty (Loty).

Muchas de las postales expuestas han pasado de mano en mano a lo largo de los años y en su momento transmitieron, cuando todavía las comunicaciones eran reducidas, la imagen de Palos y La Rábida lejos de nuestras fronteras. Dinamarca, Francia, Uruguay, Austria y Portugal constituyeron el destino de algunas de las seleccionadas. Las tarjetas postales ilustradas comenzaron a editarse y circular por España en 1892, llegando a Huelva el nuevo paradigma de la comunicación en el entorno del cambio de siglo. En 1901 fueron editadas las primeras tarjetas postales de La Rábida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios