agricultura

Las exportaciones agroalimentarias alcanzan los 1.315 millones de euros

  • Las ventas al exterior de la provincia onubense crecen un 135% desde 2009

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en Inter Terra. El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en Inter Terra.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, en Inter Terra. / h. información

Las exportaciones agroalimentarias de Huelva han crecido un 135% desde el año 2009 al pasar de los 560 a los 1.315 millones registrados en 2017, un capítulo en el que destaca el avance de las ventas al exterior de frutas tropicales, que en este periodo se ha multiplicado por más de 50, superando los 16,5 millones en el último ejercicio. Así lo destacó ayer el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en su visita en Lepe a la planta comercializadora Inter Terra, del Grupo Medina, donde puso en valor la importancia del sector agroalimentario para Andalucía y la provincia onubense, al tiempo que resaltó la relevancia de empresas como esta, "con más de 60 años de tradición en la producción de fruta".

El titular de Economía recordó que Grupo Medina "fue una de las empresas que empezó con la producción de fresas en nuestro entorno" y que "apuesta claramente por la innovación, a la que destina parte de su presupuesto y que le permite evolucionar hacia otros cultivos que tienen un enorme futuro, como el caqui, así como por la exportación, a la que destina el 85% de su producción".

El consejero de Economía destaca la importancia del sector logístico

Ramírez de Arellano explicó que Huelva es la cuarta provincia andaluza por volumen de exportaciones del sector agroalimentario y bebidas, con más de 1.300 millones de euros de ventas al exterior el pasado año, el 20% del total de Andalucía. Unas exportaciones en las que tienen un importante peso las frutas, que suponen el 85% del total de ventas al exterior.

Según el consejero, Inter Terra y Grupo Medina "concentran todos los factores que entiende el Gobierno andaluz como positivos, internacionalización, innovación, en este caso en sectores tradicionales, y generación de empleo con un proceso muy cercano al territorio". Inter Terra comercializa la fruta producida por el Grupo Medina en la provincia onubense. La empresa cuenta con una antigüedad de 18 años, aunque la actividad del Grupo supera los 60 años, siendo pionero en el cultivo de las fresas en Huelva.

En las instalaciones de Lepe, se lleva a cabo toda la cadena productiva, desde la recepción hasta la expedición de la fruta que se cultiva en sus explotaciones. La empresa está dedicada a la producción, comercialización y exportación de fruta fresca (ciruelas, caquis sharoni, fresas, cítricos, melocotón, Kumquatas y brevas), fruta congelada, plantas de fresa y frambuesa y plantas ornamentales y hortalizas frescas. Además, lidera la producción andaluza de caquis con más 6.000 toneladas al año, siendo su producto más emblemático el caqui sharoni, del que es el mayor productor de este fruto en Europa.

El consejero de Economía y Conocimiento visitó también ayer las instalaciones de la empresa Grupo Trans Onuba, en Niebla, donde destacó la importancia del sector logístico y de transporte "como pieza fundamental en la cadena de valor de uno de los motores de la economía andaluza y onubense, las exportaciones agroalimentarias y, concretamente, las de fruta fresca".

Rodríguez de Arellano señaló que Andalucía cuenta con empresas referentes a nivel nacional en esta actividad, como Grupo Trans Onuba, "empresa creada en 1985 que en 2016 alcanzó una facturación de 76 millones de euros y cuenta ya 450 trabajadores". Junto a ello, destacó la apuesta por la innovación y la calidad en la empresa, que utiliza los equipos más avanzados tecnológicamente en la planificación de rutas y la comunicación vía dispositivos móviles, como la geolocalización a tiempo real de la mercancía y la flota o equipos de frío de última generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios