Provincia

Los expertos piden medios para que el español no sea el 'idioma de los pobres'

  • El periodista José Oneto advierte que hace falta inversión, investigación y tecnología para que el castellano gane importancia mundial en la era de Internet

Varios de los periodistas, expertos y estudiosos internacionales que participan en los debates de la Tercera Acta Internacional de la Lengua Española se pronunciaron ayer sobre el uso limitado de Internet, pero como herramienta, no como acabado final.

El periodista José Oneto, que moderó la mesa denominada 'El español como tecnolengua audiovisual', entiende que la gran debilidad de los medios hoy en día, sobre todo en la prensa escrita, es que no se cuentan historias.

Por su parte, la escritora y periodista Concha García Campoy considera que "internet, más que un rival es un instrumento con el que trabaja la televisión".

Paralelamente, la también periodista Amalia Sánchez Sampedro se ha mostrado confiada en que internet no sea capaz de sustituir a ninguno de los medios de comunicación existentes hoy en día.

Rompió el fuego con sus declaraciones, José Oneto. El periodista considerado a Internet fundamental para el sector audiovisual.

"Los periodista tienen que vivir experiencias para después contarlas", ha explicado en su intervención, en la que ha enfatizado que "el problema radica en que todo está en Internet, reemplazando este soporte a la experiencia de estar in situ".

Con respecto a la televisión, considera que para las generaciones más jóvenes Internet y televisión están muy unidos, "pero sobre todo porque la ven a través de servicios como la web de visionado de vídeos 'youtube' u otros que le permiten una televisión a la carta, "esto supone una revolución".

El gran desafío, y es lo que se esta discutiendo en la III Acta de la Lengua es hasta qué punto el español tiene el apoyo de tecnología y de inversiones en I+D "para que este idioma no sea tan solo el idioma de los pobres", al entender José Oneto que "el español tiene que luchar para que su importancia en las nuevas tecnologías se corresponda con la importancia del castellano en el resto del mundo".

Por su parte, la también periodista Amalia Sánchez Sampedro se ha mostrado confiada en que Internet no sea capaz de sustituir a ninguno de los medios hoy en día existentes.

Ha considerado que la televisión "tiene que tener una pervivencia porque es la que genera entretenimiento, educación y sobre todo porque es la que permite ver las imágenes".

El soporte para Sampedro es fundamental, "y cada vez existen aparatos más pequeños, más manejables y de uso doméstico, pero sin embargo hay ciertas cosas que hay que verlas en pantalla grande", con lo que se ha referido al cine y a los programas e informativos de televisión.

Ha recalcado que las generaciones mayores "se resisten a adaptar sus hábitos de consumo audiovisual y son estas generaciones las encargadas de educar a las posteriores para que sepan conjugar la variedad de soportes que se les ofrece". También ha hecho referencia a la importancia de la palabra escrita porque es la que genera opinión, "pero también se encuentra con el inconveniente de tener que luchar con el formato digital, ya que cada vez son más los lectores de periódicos que lo hacen a través de la red".

Sampedro ha manifestado su preocupación cuando ve que en las universidades los jóvenes ignoran a los periódicos gratuitos que se les ofrecen en versión papel, "porque leer en papel transmite sensaciones que difícilmente son sustituibles por la pantalla de un ordenador", por lo que ha confesado que le cuesta creer "que internet sea una amenaza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios