Provincia

Una pala excavadora provoca daños en un sendero peatonal del parque

  • La actuación de la Policía Local evitó que los destrozos continuaran por el camino

La Asociación 'El Poleo' de Sevilla denunció ayer que una empresa de Gelves (Sevilla), contratada por el propietario de varias fincas colindantes, ha causado destrozos de importante consideración en uno de los más conocidos senderos peatonales de Alájar, al hacer pasar durante un par de kilómetros una pala excavadora, al parecer, con la intención de proceder a ensanchar el camino.

Según detalló la citada asociación en un comunicado, el destrozo "solo fue detenido cuando, advertido el Ayuntamiento de la localidad, se personó la Policía Local, a la cual tanto la empresa propietaria de la excavadora como el propietario de la finca, ofreció resistencia, negándose a detener su agresión".

El camino es propiedad del Ayuntamiento, se encuentra dentro del perímetro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y, en su inicio, muestra bien visible una señal de prohibición para la circulación de todo vehículo de motor.

El Ayuntamiento denegó en su día al propietario de la finca permiso para hacer pasar vehículos por el camino, ya que éste, conocido como 'Sendero de los molinos', es de muy escasa anchura y es uno de los más utilizados por excursionistas que tienen en la localidad de Alájar uno de los centros principales de turismo rural de la sierra de Aracena. El sendero corre paralelo a la ribera del mismo nombre y en su recorrido pueden verse restos de varios molinos de agua, atravesando una zona de bosque de ribera y monte bajo con una gran riqueza de flora y fauna.

El paso de la excavadora, que se hizo en las primeras horas del día, ha dañado obras de acondicionamiento realizadas por el Ayuntamiento tales como un paso de piedra sobre un arroyo y varios empedrados, zonas de matorral bajo, de musgo e incluso arbustos, el firme terrizo del sendero e incluso sus márgenes, ya que la pala excavadora, como consecuencia de la escasa luz y lo abrupto del suelo, sufrió un accidente.

La última acción sobre el 'Sendero de los molinos' ha sido denunciada a las autoridades provinciales y del parque natural y ha motivado una reunión de las asociaciones ciudadanas existentes en Alájar, que próximamente se constituirán en plataforma para defender los intereses colectivos y la integridad del entorno natural de uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios