Provincia

Un centenar de establecimientos integran el Centro Comercial Abierto

  • Este proyecto se ha instalado, en principio, en los viales más céntricos y más adelante se ampliará a otras zonas · El objetivo es hacer frente a los problemas que tiene el sector del comercio

El comercio de Valverde busca un paso más para consolidar su presencia en la localidad y en toda la comarca. Si ya en la última década del siglo pasado una campaña promocional rezaba 'Valverde, tu gran centro comercial', ahora impulsado por la Asociación Local de Comercio, que cuenta con el apoyo total del Ayuntamiento y de la Junta, lo que se pretende es dotar al casco histórico de un Centro Comercial Abierto (CCA).

Este proyecto, que primero se instaurará en los viales más céntricos y en un futuro se trasladará a todas las zonas comerciales de Valverde, va a afectar a las calles: Valle de la Fuente, Nueva, Real de Arriba, Real de Abajo, La Calleja y Dorronsoro. Una iniciativa con la que se pretende combatir los problemas que afectan a una actividad empresarial que supone el 15% del Producto Interior Bruto de la economía valverdeña y aporta un número de empleos directos considerable.

El proyecto de Centro Comercial Abierto, que fue presentado en el Museo Casa Dirección ante un nutrido grupo de empresarios, cuenta con un estudio de viabilidad realizado por una empresa consultora que ha puesto de manifiesto la necesidad de la creación de esta iniciativa, ya que se cumplen factores destacados que así lo denotan.

En este sentido, según los responsables de la consultoría, hay una serie de factores que se cumplen en Valverde como una demanda amplia y con capacidad de gasto, una oferta comercial diversificada con gran densidad comercial y productos atractivos para los consumidores, que hay presencia de un formato comercial para atraer al público, entorno urbano accesible tanto peatonal como rodada, base asociativa capaz de impulsar el proyecto y, por último, el apoyo de las autoridades, ya que con este centro también se hace ciudad. Pero el más señalado de los factores se sitúa en la capacidad de vender bajo una estrategia común de marketing.

El proyecto de Centro Comercial Abierto afecta a un centenar de establecimientos de las mencionadas calles de Valverde del camino. En estas empresas se encuentran localizadas una variedad de modalidades comerciales así como otros referidos a restauración y ocio.

Para el presidente de la Asociación Local de Comerico, Juan Antonio García Villadeamigo, "esta propuesta es muy necesaria para el sector en estos momentos y se pueden beneficiar otras actividades de la zona delimitada ya que con ello podemos conseguir ofertar unos servicios de calidad a los potenciales usuarios".

El principal problema que presenta el sector del comercio en la localidad es la proliferación de supermercados que ha perjudicado a los establecimientos de alimentación. Pero otro factor, en palabras de García Villadeamigo, "son los comercios multiprecios que han surgido en los últimos años ya que sólo en Valverde contamos con ocho establecimientos de estas características para una población de 12.600 habitantes".

Las grandes superficies en la capital y otras localidades también suponen un perjuicio para un sector tradicional que debe activarse y reinventarse para sobrevivir en estos tiempos actuales.

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