Provincia

Una escultura de 'Calamina' fija la entrada a la Sierra

  • Este acto marca el pistoletazo de salida de las XXIII Jornadas del Patrimonio de la comarca serrana que se inician hoy

La delegada de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, Rosario Ballester y el alcalde de Campofrío, José Julio González, inauguraron ayer en la localidad campofrieña el conjunto escultórico 'Villa de Campofrío: Puerta de la Sierra', obra del escultor nervense Antonio Moreno Rodríguez 'Calamina' que acudió al acto arropado por toda su familia.

La escultura, de tres metros de altura, está esculpida en su totalidad en bronce y escenifica un alcornoque y un descorchador como símbolo de una de las actividades más tradicionales de la zona. El conjunto se ha levantado a la entrada del municipio, a pié de carretera, para anunciar la entrada a la Sierra desde la Cuenca Minera, ya que Campofrío es el municipio que sirve de nexo de unión entre ambas comarcas.

Al acto acudieron numerosas personalidades del ámbito político y cultural de la comarca, así como muchos vecinos que quisieron estar presentes en la inauguración.

González afirmó que el conjunto escultórico cobra gran importancia para el municipio "porque Campofrío es la puerta de entrada a la Comarca de la Sierra pero tiene raíces mineras, por lo que queremos identificarnos con esta mezcla de culturas y ser un escaparate en el que se refleje todo ese patrimonio serrano y minero al mismo tiempo".

También la delegada tuvo palabras de elogio para la escultura y para su autor, "ya que es una obra magnífica emplazada en un lugar de paso de gran vistosidad", dijo. Ballester abogó por impulsar el sector turístico en la Cuenca y señaló que ambas comarcas deben ir de la mano para desarrollar un turismo de gran calidad".

La obra ha sido financiada por el Plan de Desarrollo Sostenible de la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular y ha estado cofinanciada por el ADR Cuenca Minera y por el Ayuntamiento de Campofrío.

Este evento marca el pistoletazo de salida a las XXIII Jornadas del Patrimonio de la Sierra que arrancan hoy, a partir de las 10:00 horas, y que se desarrollarán hasta el domingo con un nutrido programa de actividades.

La simbiosis entre lo serrano y lo minero marcará la celebración de estas jornadas, que difundirán el amplio patrimonio cultural, social, histórico y natural de la Sierra y por primera vez también de la Cuenca Minera por su cercanía entre ambas comarcas.

Tras la apertura, en la que participarán el alcalde de Campofrío y de la presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero. Posteriormente, se abrirán las exposiciones y se inaugurará una plaza de toros infantil que se ha construido como una réplica al coso del municipio, declarado el más antiguo de España.

Otro de los actos programados para mañana es una visita al complejo turístico de la aldea de Ventas de Abajo, donde se llevará a cabo una comida campestre, y un recorrido por el entorno.

Ya por la tarde, se presentarán los libros de actas de las XX y XXI Jornadas del Patrimonio de la Sierra y una ponencia en la que la arquitecta María Luisa Marín explicará el proyecto de restauración previsto para la plaza de toros.

También se presentará el libro 'Toros y capeas. La tradición ganadera y taurina de la dehesa', de Andrés Oyola, y habrá una exhibición de un cuadro de baile infantil y un concierto joven de guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios