regadíos

Un error en la cartografía retrasa el trasvase de agua al Condado

  • La transferencia de los 5 hectómetros cúbicos no es aún efectiva en todas las fincas agrícolas

Istalación de riego en una finca de fresas del Condado onubense. Istalación de riego en una finca de fresas del Condado onubense.

Istalación de riego en una finca de fresas del Condado onubense. / h. información

Un error en la guía de las fincas agrícolas afectadas por el trasvase de 5 hectómetros cúbicos de agua al Condado impide la ejecución completa del plan de transferencia. Según explicó ayer en rueda de prensa la diputada del PSOE Josefa Rodríguez Bayo, una parte la cartografía presentada por la Administración general del Estado no se corresponde con la real, por lo que se ha iniciado un nuevo estudio para realizar las correcciones.

Rodríguez Bayo defendió el pasado miércoles en la Comisión del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley, presentada por el grupo socialista, para el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir para garantizar el suministro a los agricultores del Condado y contribuir a la recuperación de los acuíferos de la zona y a la consecución del equilibrio hídrico en el entorno del Parque Nacional y Natural de Doñana.

El PSOE critica la falta de apoyo del PP en materia hídrica en el Congreso

La iniciativa salió adelante con los votos de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP y Grupo Mixto y los votos en contra de Podemos. El grupo socialista propuso un acuerdo para que el Consejo de Ministros aprobara ayer mismo el trasvase.

La diputada explicó que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos y reprochó la dejación del PP en esta materia y su abstención a la hora de votar el trasvase de la última Proposición no de Ley sobre los 15 hectómetros.

González Bayo criticó especialmente la postura del diputado del PP por Huelva Carmelo Romero, que defendió el posicionamiento del Estado "dando una patada para adelante a la PNL" con la abstención de su grupo.

La diputada socialista recordó que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en un año de campaña electoral "se paseó a ritmo de flashes por la provincia y prometiendo a los agricultores que el trasvase sería una realidad en el momento en que tuvieran Gobierno y, ahora, cuando tiene la oportunidad en la Cámara de aprobarlo se abstienen", lo que supone "un engaño del PP al Condado de Huelva y a las 90.000 familias que dependen de la agricultura en la comarca".

"El miércoles el PP se retrató ante los agricultores y ante la comarca de Huelva porque el trasvase no sólo es bueno para la agricultura, sino también para mantener un espacio emblemático como es el parque nacional de Doñana", espetó González Bayo.

La dirigente socialista incidió en que la transferencia es una actuación urgente y que la parte que le corresponde a la Junta de Andalucía está hecha desde 2014. "Llevamos ya más de dos años con el Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana aprobado por la Junta y, lamentablemente, el PP no apuesta por el trasvase como ha quedado demostrado", insistió.

La diputada nacional también destacó el trabajo de los diputados socialistas por Huelva para que el Gobierno reconozca que hubo "un error y diese marcha atrás" a las liquidaciones extemporáneas que le llegaron a las comunidades de regantes de El Fresno y Pedro Arco, por las que les reclamaban 1,7 millones de euros a la primera y 500.000 euros a Pedro Arco, "una preocupación que trasladaron a los socialistas y que instamos al Gobierno a que la retirara".

González Bayo recordó que la iniciativa socialista instando al Gobierno a que retirara estas liquidaciones se debatió en octubre de 2016, con el voto en contra del PP y ahora "el subsecretario de Estado nos ha dado la razón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios