unión transfronteriza

El equipo de Gobierno prevé constituir la Eurociudad antes del verano de 2019

  • El documento que firmaron en enero de 2013 Ayamonte y los dos municipios portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim fue una "declaración de intenciones"

Vista de Vila Real de Santo Antonio desde el municipio onubense de Ayamonte. Vista de Vila Real de Santo Antonio desde el municipio onubense de Ayamonte.

Vista de Vila Real de Santo Antonio desde el municipio onubense de Ayamonte. / landero

Cerrar la tramitación definitiva de la constitución de la Eurociudad del Guadiana, que desde enero de 2013 integran los municipios fronterizos portugueses de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim, además de Ayamonte, es uno de los principales retos que se ha marcado el equipo de Gobierno ayamontino para el año y medio aproximado de legislatura que resta hasta la celebración de las próximas elecciones municipales.

Así lo avanzó el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández (PP), en el encuentro navideño que mantuvo esta semana con los periodistas que cubren habitualmente la actualidad informativa en este municipio, un acto durante el que ha hecho balance del último año, y donde además ha avanzado las principales líneas de trabajo del gobierno municipal que preside para la "recta final de la presente legislatura".

El alcalde ayamontino confía en el impulso que la Edusi dará al municipio en cinco años

Una de esas líneas de trabajo será seguir trabajando por el fomento de Ayamonte, dentro de lo cual el principal reto es lograr que el Gobierno luso "firme la constitución definitiva y oficial de la Eurociudad del Guadiana", un paso que según añadió "ya ha dado el Gobierno de España". Y es que según explicó, el documento que se firmó en enero de 2013 inicialmente entre los municipios de Ayamonte y Vila real de Santo Antonio, y al que meses después se adhirió Castro Marim, fue una "declaración de intenciones que nos ha permitido llegar hasta aquí, pero hay que seguir avanzando".

El regente ayamontino añadió que confía en que la firma de dicho documento por parte del Gobierno luso "coincida con la puesta en funcionamiento del Centro de Congresos y Exposiciones de Ayamonte (CECA)", lo cual espera se produzca a lo largo del próximo año 2018.

Alberto Fernández también dedicó buena parte de su intervención a hablar de la ayuda de cinco millones de euros de fondos Feder aprobada el pasado mes de mayo para Ayamonte en el marco de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Una iniciativa a la que el Consistorio aportará 1,25 millones de euros más y que según el primer edil ha sido el "mayor logro" del pasado año ya que "servirá para que Ayamonte cambie de cara a los próximos cincuenta años". En este sentido, precisó que gracias a dicha ayuda "va a cambiar la fisionomía de la ciudad, que se adaptará arquitectónicamente a los nuevos tiempos y que integrará completamente al río Guadiana en el municipio".

Respecto a la Edusi, el primer edil subrayó que en lo que resta de legislatura "trabajaremos para la puesta en marcha de la segunda parte de la iniciativa".

Otros retos se centrarán en seguir trabajando para reducir la tasa de desempleo en Ayamonte, a lo que añadió que "ahora hay 300 personas más trabajando en el municipio que cuando arrancó la presente legislatura". Por último hizo referencia a la continuidad que durante el próximo año y medio se dará al trabajo que se está realizando en colaboración con las cadenas hoteleras con presencia en el municipio con el objetivo de reducir la estacionalidad turística en la ciudad fronteriza. Un asunto "con el que pretendemos que los hoteles y establecimientos turísticos mantengan abiertas sus puertas durante cada vez más meses al año, para lo que ya tenemos cerrados varios preacuerdos con algunos de ellos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios