agroindustria

Las empresas de los frutos rojos invierten el 25% de su facturación en I+D

  • El 90% de lo que recibe la balanza comercial española por la venta de 'berries' en el mercado internacional procede de Huelva

  • Las exportaciones crecieron el pasado año un 3%

La apuesta por la I+D y las nuevas variedades afianzan a los frutos rojos onubenses como punta de lanza de la agricultura andaluza. Una apuesta que consolida el liderazgo de Huelva en la exportación de los berries. Así se puso de manifiesto ayer en un encuentro mantenido por el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, con los representantes de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) en las instalaciones de la empresa viverista Planasa, en Cartaya.

La importancia de la I+D+i en el sector de los frutos rojos es tal que las empresas obtentoras destinan entre el 20 y el 25% de su facturación a la investigación, según destacó la directora de Anova, Elena Sáenz.

La I+D de los berries que se realiza en Andalucía se concentra en Huelva, ya que en la provincia se ha generado un polo de desarrollo que reúne las condiciones técnicas para favorecer estos cultivos, como el clima, el suelo y la calidad de agua idóneos para estos frutos. Sáenz indicó que el desarrollo de los cultivos de arándano y frambuesa en Huelva se debe principalmente a la innovación varietal y a la adaptación de variedades a las condiciones agroclimáticas.

En lo que respecta a las exportación de frutos rojos, comparando las dos últimas campañas, destaca en crecimiento con un 23% más el caso del arándano, que asciende a 257,7 millones de euros; un 30% en el caso de la frambuesa, que se sitúa en 306,5 millones; y un 6% en el caso de la fresa, con 583 millones.

En este sentido, Huelva es la provincia española que más berries exporta a Europa y es el centro de producción de fresas más importante de España y del continente europeo. Así, un porcentaje cercano al 80% es exportado, del total de frutos rojos producido en la Península. La onubense lidera las exportaciones con el 90% de las ventas y un crecimiento superior al 3% en 2017.

Por destinos, la UE sigue sosteniendo el crecimiento de las exportaciones. También creció la venta en el exterior a países extracomunitarios, con el destacado aumento en los últimos años de Asia, concretamente a China.

Además, en los últimos años ha repuntado el consumo nacional debido principalmente a las cualidades nutricionales de estos productos, cada vez más demandados por el consumidor.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural subrayó la apuesta decidida por la I+D y por la búsqueda de nuevas variedades como una de las razones por las que los frutos rojos se erigen en un "incuestionable" motor económico de la provincia de Huelva y en "punta de lanza" de la agricultura andaluza.

Sánchez Haro resaltó que 9 de cada 10 euros que recibe la balanza comercial española por la venta de frutos rojos en los mercados internacionales tienen su origen en Huelva, "con unos productores comprometidos con la excelencia que demandan los consumidores".

La resistencia a enfermedades, la productividad, la sostenibilidad, la diversidad de tamaños y formatos, el color y el sabor y la seguridad alimentaria son, a juicio del consejero, "rasgos diferenciadores de los frutos rojos onubenses".

Rodrigo Sánchez mencionó el "importante" papel que juegan entidades obtentoras como Planasa a la hora de afrontar esos "retos constantes", a través de la innovación y la investigación con nuevas variedades. No en vano, el sector productor de semillas y plantas de vivero es el que más recursos y personal destina a ello, al invertir, en algunos casos, hasta el 30% de sus ingresos, lo que convierte a esta industria en la que "más apuesta por la I+D".

La Consejería no es ajena a la trascendencia de la labor de investigación a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), que desarrolla proyectos que abordan desde aspectos como la mejora de la calidad nutritiva, organoléptica y vida postcosecha, hasta la optimización del uso del agua mediante distintas estrategias de riego, así como los sistemas de cultivo sostenible y de mejora de la calidad y la productividad. El consejero aludió al Banco de Germoplasma de fresa, que es único en España, mantiene más de 500 entradas de este cultivo y emerge como uno de los mayores referentes de Europa.

El cultivo de los frutos rojos tiene a su disposición el potencial de las instalaciones del instituto, como es el caso de la finca experimental El Cebollar, ubicada en el término municipal de Moguer y donde se llevan a cabo distintos ensayos con los distintos berries.

La Junta de Andalucía destinó el pasado año más de 75 millones al sector agroindustrial de la provincia onubense. De ellos, 27 millones fueron a la Política Agrícola Común (PAC), 20 para la inserción laboral de los jóvenes y la creación de empresas y 15 para las Organizaciones de Productores de frutas y Hortalizas, aparte de otros conceptos. Además, se invirtieron 22,5 millones en los Grupos de Desarrollo Rural y 3,5 en el sector pesquero. Para este año está prevista una partida de 18 millones para el desarrollo de los regadíos en el Andévalo, donde está prevista la puesta en explotación de 7.500 hectáreas de cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios