sierra

Diez empresas piden la distinción europea de Turismo Sostenible

  • José Fiscal analiza en un foro especializado el valor de Doñana en el sector

José Fiscal y Rocío Espinosa, en el VII Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

José Fiscal y Rocío Espinosa, en el VII Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible. / Carlos López

El Parque Nacional de Doñana es un espacio medioambiental único en Europa y así los distingue Europarcs, que aglutina a espacios protegidos de 39 países europeos. Ayer, en el VII Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible , el consejero de Medioambiente, José Fiscal, explicó que Doñana busca "cobrar fuerza e importancia en el ámbito del turismo sostenible en Europa".

La cita tuvo lugar en el Teatro Salvador Távora de Almonte, donde participaron los principales actores implicados en el proceso de adhesión y renovación de la Carta: responsables del Parque Nacional y sus técnicos, alcaldes de los municipios del área de influencia de Doñana, los grupos de desarrollo rural y las asociaciones locales de empresarios. A ellos se unió el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero.

España cuenta con 42 espacios naturales distinguidos de un total de 144 en Europa

Fiscal conminó a aprovechar los espacios naturales como eje de riqueza para la zona, siempre "preservando las características ecológicas y naturales" de un enclave como Doñana. Todo en pos de legar a las generaciones futuras este patrimonio, "como mínimo, en las mismas condiciones" en las que fueron depositadas en nuestras manos. Y es "precisamente el turismo", apostilló el líder andaluz, "el que mejor puede desempeñar este papel".

En el foro se renovó la Carta Europea de Doñana y se analizó el liderazgo de Andalucía en esta iniciativa. En la actualidad, de los 144 espacios naturales que cuentan con este distintivo, 42 se ubican en territorio español.

En el ámbito mercantil las cifras no desmerecen este liderazgo. Doñana cuenta con 22 empresas, de las que 17 afrontarán el proceso de renovación hasta diciembre de 2017 y diez nuevas han solicitado su inclusión este año. Según el consejero, "el objetivo de la Junta de Andalucía a la hora de implantar estos procedimientos de calidad es contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio, fomentando un modelo de turismo sostenible, lo que supone mejorar la calidad de vida de quienes trabajan o pasan una estancia en estos entornos naturales". Sobre la Carta Europea, Fiscal destacó que "es mucho más que una nueva marca de calidad".

Rocío Espinosa, alcaldesa de Almonte, destacó que Doñana ha sido referente a la hora de "buscar la armonía entre la conservación del territorio y el desarrollo socioeconómico, tan necesario para la población". Las empresas turísticas mantienen que las mayores dificultades para atraer a clientes radica en la falta de infraestructuras. Fiscal consideró que "las esenciales son el AVE, la carretera N-435 y el aeropuerto" dependientes del Gobierno central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios