Provincia

Los detenidos estaban relacionados a través de diferentes empresas

  • Orta y su socio compartían asesoría financiera y empresa de publicidad

La relación entre los detenidos el martes por la Guardia Civil sobrepasa el Ayuntamiento de Aljaraque o una sola sociedad. Dos de los detenidos, como se dijo en un primer momento, son socios (el ex alcalde de Aljaraque, Juan Manuel Orta, y Antonio García) y cuentan con dos sociedades inscritas en el registro mercantil. Pero además, ambos trabajaban para el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, del que Casto Pino, ex concejal de Urbanismo, es secretario.

La relación entre el que fuese primer edil aljaraqueño y García viene de lejos. Ya en el año 1992 crearon junto a un tercer socio una empresa dedicada a la gestión publicitaria bajo la denominación Publigestión Andaluza, con sede social en Palos de la Frontera. Esta sociedad contó en el momento de su creación con un capital social de 600.000 de las antiguas pesetas (unos 3.600 euros) y está situada en Palos de la Frontera, pero en el registro mercantil no constan movimientos en ella desde el momento de su creación.

Mucha más actividad ha tenido a efectos registrales la segunda sociedad creada por Orta y Antonio García bajo la denominación Taller de Finanzas, con un capital suscrito de 3.000 euros y desembolsado de 1.800. En este caso, la sede central de la empresa está en Huelva capital y Juan Manuel Orta aparece como apoderado, mientras que García sería el administrador único de la sociedad. La inscripción de la misma en el registro se produjo en 1993 y se han venido registrando diversos movimientos hasta finales del pasado año, aunque sin la incorporación de ningún nuevo socio a la empresa.

En estas dos sociedades comparten trabajo ambos socios, después de que Juan Manuel Orta no se haya apartado de su faceta empresarial durante los doce años en los que ha permanecido como alcalde.

Y dentro de ella también ha mantenido relación con su compañero en el equipo de Gobierno, Casto Pino. Éste es el secretario del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva, en el que también trabaja su mujer. Pero en el organigrama del Colegio onubense aparecen de nuevo los otros dos detenidos por los presuntos delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad en documento: Juan Manuel Orta es el letrado asesor del Colegio y Antonio García su asesor fiscal. Una nueva relación más allá de la que a priori existía por pares entre las personas que ayer prestaban declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Provincial de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios