minas de riotinto

Las demoras se disparan a causa de la falta de personal en el hospital

  • La Asociación de Facultativos denuncia el desmantelamiento de este centro sanitario

  • Las carencias se reflejan en contratos de un mes de duración y escasez de especialistas

La concentración se celebró en la mañana de ayer ante la fachada principal del hospital. La concentración se celebró en la mañana de ayer ante la fachada principal del hospital.

La concentración se celebró en la mañana de ayer ante la fachada principal del hospital. / h. información

Casi un centenar de sanitarios del Hospital Comarcal de Minas de Riotinto respondieron ayer a la convocatoria de la Asociación de Facultativos del Hospital de Riotinto (AFHoR), concentrándose ayer a las puertas del centro hospitalario por "el abandono y la pérdida de personal" en los hospitales comarcales andaluces y, en especial, en éste de Riotinto.

Este colectivo considera que este centro sanitario está a la deriva y es víctima de un paulatino desmantelamiento por parte del SAS. Todo ello tiene como especial repercusión "un gran aumento de las listas de espera para las pruebas diagnosticas y las intervenciones quirúrgicas". Eso conlleva que haya casos en que los pacientes han de ser derivados a centros privados alejados de sus localidades de origen según se explica desde AFHoR. Con la concentración se quiso también denunciar lo que consideran una política de contratación de trabajadores muy débil que hace que incluso se "contrate personal no cualificado".

Las deficiencias también se plasman en el equipamiento de Urgencias o Rayos X

Presentes asimismo en la concentración, estuvieron representantes de la Asociación Huelva, por una sanidad digna y del Sindicato Médico (SM). Desde Huelva, por una sanidad digna se pusieron varios ejemplos de la política de personal aplicada. Su portavoz Paloma Hergueta hizo referencia al elevado número de eventuales cuyos contratos son renovados mes tras mes lo que hace que los profesionales estén pendientes de que les salga algo en mejores condiciones en cualquier otro sitio. La fuga de especialistas se va plasmando en Radiología que tenía 7 facultativos y quedan 4. Asimismo hay escasez de anestesistas y recientemente se han marchado dos internistas.

A la mengua de personal, AFHoR hace referencia al deterioro de las instalaciones a lo que también se hizo referencia desde el SM. Su presidente provincial, Juan Manuel Salguero, destacó la mala situación en la que se encuentran las dependencias de Urgencias. Pero no es solo eso. Uno de los equipos portátiles de Rayos X está estropeado desde hace un mes lo que implica que algunos pacientes "críticos tengan que ser trasladados con el riesgo que eso conlleva", según AFHoR.

Todas estas carencias han sido las que animó a un grupo de profesionales a crear la asociación AFHoR. Precisamente, el pasado lunes cursaron un escrito a la gerencia del citado centro en el que pedían la dimisión del gerente por "su mala gestión".

Estos facultativos entienden que actualmente "existe una gran demanda de facultativos cuyo origen se encuentra principalmente en grandes promociones de médicos que comienzan a jubilarse ahora"; un fenómenos que no ha sido previsto por la Administración. El comunicado añade que "esta demanda va en progresivo aumento, agravada por los recortes sanitarios y la precariedad laboral deliberada e institucionalizada en nuestra comunidad autónoma en los últimos años".

De esta realidad procede en buena medida, según el argumento de estos profesionales, que se haya creado un flujo de facultativos de hospitales comarcales a los grandes centros de las capitales de provincia, "potenciado por el hecho de que en los últimos años los concursos de traslado han sido muy escasos, tres en los últimos 15 años, y poco transparentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios