ayamonte

La delegada de Cultura y el portavoz municipal se enfrentarán en primarias

  • El PSOE elige a sus candidatos en los pueblos de más de 20.000 habitantes; en la mayoría de ellos habrá un solo aspirante

José María García y Natalia Santos. José María García y Natalia Santos.

José María García y Natalia Santos.

Los alcaldes del PSOE en municipios mayores de 20.000 habitantes en la provincia de Huelva presentaron sus candidaturas en el proceso de primarias para repetir como aspirantes en las próximas elecciones municipales de 2019. Los alcaldes no tendrían otra candidatura alternativa y sólo en Ayamonte, donde el PSOE no gobierna, está previsto que se produzcan primarias. Ya se han presentado como precandidatos la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, la ayamontina Natalia Santos, y el portavoz del PSOE en el Consistorio, José María García.

De este modo, se espera que sólo en esta localidad haya primarias, de manera que se repite la coyuntura de hace unos años puesto que antes de las pasadas elecciones municipales sólo se dieron primarias en un único municipio, esta vez en Almonte, donde concurrieron Silvia Espinosa y Rocío Espinosa. Ésta última se alzó y logró después la Alcaldía del bastión socialista.

Almonte, Aljaraque y Moguer tendrán a sus alcaldes, Rocío Espinosa, Yolanda Rubio, y Gustavo Cuéllar, respectivamente, como candidatos y no se prevé que nadie se presente para hacerles competencia. Otras poblaciones de más de 20.000 habitantes son Isla Cristina y Lepe, donde el PSOE no gobierna.

Cabe recordar que la presentación de precandidaturas comenzó el pasado lunes y concluyó ayer. A partir de ahí, una vez verificadas las candidaturas y los recursos, del 14 de mayo al 1 de junio, se procedería a la recogida de avales en los casos en los que haya más de una candidatura. La votación de la militancia sería el 17 de junio en una primera vuelta y el 24 de junio en caso de necesitar una segunda vuelta. El 28 de junio es el día marcado para la proclamación definitiva de los candidatos que concurran a las elecciones municipales.

Según el reglamento, para que en estos municipios de más de 20.000 habitantes se celebren primarias tendría que solicitarlo la mitad más uno de los militantes de las agrupaciones, lo que no es previsible que vaya a ocurrir en la mayoría de las localidades.

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, indicó que el proceso transcurre de manera "magnífica" y "sin incidencias" y recordó que las agrupaciones de Palos de la Frontera y Valverde del Camino solicitaron, a pesar de no tener ese número de habitantes, acogerse a que se pueda abrir un proceso de primarias, para lo que ya cuentan con la autorización del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios