Provincia

Los datos evidencian la sangría que el PSOE sufre en la capital

  • Si los votos de Chaves fueran de Parralo o Trillo, el PP perdería la capital

Los pasados comicios municipales de 2007 depararon una nueva mayoría absoluta para el popular Pedro Rodríguez, que se hizo con quince de los veintisiete escaños en juego. Diez fueron para los socialistas de Manuela Parralo y dos para Izquierda Unida. El PP cimentó su hasta ahora inquebrantable triunfo electoral de la era Rodríguez en los distritos del Centro, Molino de la Vega, Matadero, Isla Chica y Huerto Paco. Allí, la parroquia se mostró fiel al actual alcalde.

El PSOE convencía por el contrario a los vecinos de Fuentepiña, El Higueral, Nueva Huelva, El Torrejón y Marismas del Odiel.

Este paisaje cambia considerablemente si los datos de las pasadas elecciones autonómicas se extrapolan a los comicios locales.

El primer susto sería para el PP que no solo perdería la mayoría absoluta sino que pasaría a ser la segunda fuerza política por detrás del PSOE. El hipotético pleno pasaría a contar con trece concejales del PSOE, doce del PP y dos de IU. Pero los sueños, sueños son, como decía Calderón.

Está claro que lo que marca las elecciones locales es el tirón de los candidatos.

El Partido Popular ha obtenido en las Autonómicas 2008 en Huelva capital y con Pedro Rodríguez de cabeza de cartel junto a Javier Arenas casi 33.000 votos, que han bajado hasta los 31.000 en las Generales. Hace un año, en las Municipales se quedó en 31.046.

Los barrios fieles al ideario popular han sido los distritos de Centro, Matadero, Alameda Sumdheim, Barrio Obrero y Huerto Paco.

El Partido Socialista, por el contrario, ha incrementado sus votos. O lo que es lo mismo, Manuel Chaves 'tira' más del carro de lo que tiraron Díaz Trillo o Manuela Parralo. En las autonómicas, los socialistas han llegado a casi 34.000 votos. Más simpatía despierta Zapatero que sube hasta los casi 38.000 en la capital. Sin embargo, estas rutilantes cifras bajan a los 22.500 votos cuando se traducen a unas elecciones locales.

Aún así, los socialistas han ganado las Andaluzas en barrios 'peperos' como el Molino de la Vega. Y también en Isla Chica, Los Rosales, Nueva Huelva y La Orden, que vuelan luego al nido de Pedro Rodríguez. Bien es verdad que sólo 800 votos separan a socialistas de populares, muchos menos que hace cuatro años.

En Izquierda Unida, la extrapolación de datos le sirve para convertirse en determinante pues sus dos concejales servirían para investir al alcalde o alcaldesa que más les guste.

Su registro en las Autonómicas en Huelva, 6.200 votos, supera a las Generales, 3.500, e incluso a las municipales, 4.500. Diego Valderas ha movilizado el voto de izquierdas. La capital ha actuado de colchón pues el candidato se dejó casi mil papeletas en su pueblo natal, Bollullos.

Los votos de las elecciones Generales también cambiarían la mayoría en Huelva capital. Los 37.900 del PSOE le darían 14 actas de concejal y los 31.000 del PP, doce. Izquierda Unida se quedaría con uno al obtener 3.494 papeletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios