nerva

El coso se viste de luces 21 años después

  • Raquel Desirée pregona el regreso de los toros a la localidad el próximo 19 de agosto

  • Abogada y taurina se proclama amante de la Fiesta por elección y pide respeto y libertad

Raquel Desireé, en el centro, pregonera nervense, en el salón de actos del Ayuntamiento.

Raquel Desireé, en el centro, pregonera nervense, en el salón de actos del Ayuntamiento. / Juan A. Hipólito

Nerva vuelve a vestirse de luces. La abogada taurina Raquel Desirée fue la persona encargada de pregonar la corrida de toros que tendrá lugar en la localidad el próximo 19 de agosto con motivo de la reinauguración de la plaza de toros de Nerva tras 21 años de inactividad en la que participarán los diestros Francisco Rivera, Paquirri; David Fandila, El Fandi y Michel Lagravere, Michelito.

Desirée asumió este reto con el orgullo y la responsabilidad que supone ser de Nerva, tierra de artistas, "o es que acaso el toreo no es un arte", llegó a preguntar al público que se dio cita en el salón de actos del Ayuntamiento nervense para seguir su pregón. "Aquí en Nerva, los toros han ido de la mano de la pintura y de la música: numerosas son las obras de nuestro insigne Vázquez Díaz sobre el mundo de la tauromaquia, e innumerables han sido los sones del pasodoble Nerva, de nuestro compositor Manuel Rojas, los que han sonado en las plazas de medio mundo".

Pero el núcleo central del pregón taurino de Desirée estuvo puesto en argumentar su afición taurina por elección. "Taurino se es por nacimiento, como mi hijo, o por elección, como es mi caso, porque he sido yo la que ha elegido ser taurina", confesó.

En su época de estudiante de Derecho en la Universidad de Sevilla, Desirée veía la tauromaquia como algo obsoleto, tendente a la desaparición. "Es cuando surge el movimiento antitaurino y decido escuchar a ambas partes, detractores y defensores. Las amenazas e insultos a toreros y aficionados por parte de antitaurinos y la reacción de toreros y aficionados me hizo reflexionar y decantarme. A mi entender esto no es una cuestión de toros si o toros no, sino de libertad para elegir y respeto a esa decisión", aclaró.

La abogada taurina cerró su pregón con el deseo de que, al igual que Nerva rompió las cadenas que le ataban a Zalamea gritando libertad, sea un clamor la petición de respeto para todos y libertad para elegir. "Deseo que todos los años por agosto Nerva se impregne de este halo taurino que la envuelve durante estos días", deseó.

Antes del pregón ofrecido por Desirée, tanto el adjudicatario de la plaza de toros de Nerva, Mario Hidalgo, como el alcalde de la localidad minera, José Antonio Ayala, destacaron la expectación creada en la afición taurina en la provincia de Huelva y la vecina Sevilla ante la inminente reinauguración del coso minero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios