El rocío

La coronación de la Virgen será acontecimiento de interés público

  • El traslado de la Blanca Paloma de la aldea a Almonte también recibe el mismo tratamiento

Traslado de la Virgen  del Rocío vestida de pastora a Almonte.

Traslado de la Virgen del Rocío vestida de pastora a Almonte. / alberto domínguez

El Gobierno central ha declarado acontecimientos de excepcional interés público la celebración de la coronación de la Virgen del Rocío, así como su traslado desde la aldea a Almonte. Así lo anunció ayer la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, durante la Junta Local de Seguridad.

Grávalos detalló que son dos actos muy importantes y así lo considera el Gobierno de España, de tal forma que lo recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que incluyen 25 acontecimientos de excepcional interés público, entre ellos el centenario de la coronación de la Virgen del Rocío y su traslado a Almonte.

Las empresas que participen en el evento tendrán ventajas fiscales

Con esta declaración, explicó la subdelegada, se ofrece a las empresas que participen en el evento un conjunto de incentivos específicos, recogidos en la Ley de Régimen Fiscal.

La Junta Local de Seguridad de ayer fue la primera de las que se celebrarán a lo largo del año con motivo de los dos acontecimientos así como de la romería de Pentecostés. Así habrá varias reuniones técnicas de los organismos que intervienen en el evento y previas a las celebraciones otras para confeccionar y cerrar los dispositivos de seguridad a poner en marcha.

Así pues, 2019 será un año mágico para la hermandad Matriz de Almonte, para el pueblo almonteño y para la gran familia rociera. El destino ha hecho coincidir en un mismo año la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío, uno de los acontecimientos más señalados en los anales de la devoción rociera, con la venida de la imagen hasta Almonte, circunstancia que ocurre cada siete años, así como la romería anual.

Por tal motivo, El Rocío vivirá un segundo Año Jubilar según anunció el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana, en la Asamblea General de Hermandades del Rocío para la romería de este año. El Año Jubilar comenzará el 8 de junio de 2019, día de la conmemoración de la Coronación de la Virgen, hasta el 7 de junio del 2020.

La noticia del Año Jubilar, a la espera de que se ratifique con el decreto de la Santa Sede, fue acogida con una gran alegría por todos los allí congregados por la importancia religiosa que supone la concesión de un jubileo. Este año se celebra el 25 aniversario de la visita del papa San Juan Pablo II a la aldea.

El Plan Romero 2018 se activará el 14 de mayo y estará en funcionamiento hasta el día 24, mientras que el Plan Aldea entrará en vigor el 17 hasta el 22 de mayo.

Serán un total de seis mil efectivos los que estarán destinados en dicho plan, desde donde apuestan, de una forma contundente, por ofrecer información en tiempo real de "aquello que está ocurriendo en la propia romería".

El dispositivo tiene como objetivos la prevención de riesgos, atender las necesidades de urgencia y garantizar una red de mando que permita controlar todo el despliegue de efectivos en el ámbito de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios