El rocío

La corona del centenario de la Virgen será de todos los rocieros

  • La orfebrería Hermanos Delgado López realizará la joya conmemorativa de la Coronación Canónica de la Reina de las Marismas

  • La pieza ha sido sufragada con aportaciones de los devotos

El boceto de la corona del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío fue presentado ayer. El boceto de la corona del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío fue presentado ayer.

El boceto de la corona del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Rocío fue presentado ayer. / uceda domínguez

Una corona de amor. Es el regalo que las hermandades filiales, no filiales, agrupaciones y todos los rocieros en general están preparando para el año que viene ofrecérselo a la Virgen del Rocío, con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Reina de las Marismas. Concretamente se trata de una corona hecha en oro por la orfebrería de los Hermanos Delgado López de Sevilla.

En rueda de prensa para la presentación del boceto de la joya, la comisión creada para la corona ha explicado cómo surgió la iniciativa. Luis Fernando Morián, presidente de la comisión y secretario de la hermandad del Rocío de Valverde, explicó que fue "en el seno de la hermandad" valverdeña donde nació la idea de hacerle un regalo a la Blanca Paloma, "algo que tuviera la Virgen pero que fuera de todas las hermandades" y desde ahí se hizo una propuesta a la hermandad Matriz de Almonte para saber qué regalo sería el más adecuado.

La idea de la ofrenda parte de la hermandad del Rocío de Valverde del CaminoEl escudo principal del canasto que aparece en la joya es el de San Juan Pablo II

La idea inicial reflejaba el hecho de que fuera un regalo de todas las hermandades, de toda la comunidad rociera en general. Desde la Hermandad Matriz manifestaron que una nueva corona sería un presente adecuado y en una posterior asamblea de hermandades se concretaron los detalles para que la iniciativa tuviera forma y se creó la comisión. El presidente de la comisión informó de que para financiar la joya, "en vez de coger el dinero de las hermandades para hacer esta corona se hiciera con detalles y restos de oro" de los hermanos y rocieros que quisieran aportarlo.

Son muchas las historias detrás de cada cadena, pendiente o collar de oro, y tal y como dicen desde la comisión "se está convirtiendo en una corona de sentimientos y de amor" porque "va a llevar oro fundido de muchos hermanos y muchos rocieros". Los encargados de dirigir la comisión recalcan que se va a tratar de una corona que va a ser de todos los devotos de la Virgen, no sólo de las hermandades filiales, ya que todo aquel que quiera aportar oro puede hacerlo a través de las hermandades.

Uno de los primeros pasos de la comisión fue la elección del boceto. El presidente de la misma señaló que se "eligieron ocho orfebres propuestos por hermandades" de los cuales se eligieron tres. Estos tres se llevaron ante la hermandad matriz que coincidió en elegir el mismo boceto que la propia comisión.

Para diseñar el boceto de la corona, la orfebrería Delgado López ha tenido en cuenta las medidas de la corona actual porque por la forma de la Imagen de la Virgen eran las dimensiones más adecuadas.

José Delgado, el artista encargado de materializar esta obra de arte, manifestó que la inspiración se la dio directamente la Reina de las Marismas. Para ello han tenido en cuenta que sea lo más vaporosa posible y que tenga una lectura donde se puede ver el Pentecostés, que es lo que más interesa, representado además por el color rojo de toda la pedrería. De igual forma, el escudo principal del canasto es el de San Juan Pablo II.

En el diseño se representan los cinco continentes, los dogmas de la Virgen así como dos títulos, como Madre de la Iglesia y Madre de todo lo Creado. Asimismo, la paloma, en marfil, irradia la gracia sobre los apóstoles que se van a predicar a todos los confines de la Tierra.

Este regalo a la Virgen ha servido para poner en marcha, como explicaron ayer los miembros de la comisión, una obra social. "Ya que existe una infraestructura creada para la corona" tal y como apuntó Morián, desde la comisión han decidido aprovechar la coyuntura para recaudar fondos para una obra social que sea del mundo rociero "que tiene bastante fuerza" y de esta forma canalizar esa fuerza hacia una causa de tipo social, tan necesaria en los tiempos que corren.

Actualmente, la comisión informó de que hay dos propuestas sobre la mesa y que de acuerdo con todas las hermandades se decidirá cómo abordar esta labor, sobre la que se darán detalles más adelante.

El presidente de la comisión animó a todos los rocieros que lo deseen a aportar su granito de arena y a que tengan en cuenta que se trata de una ocasión única para que algo de ellos lo lleve la Virgen. También es destacable que este boceto es el primero que se hace expresamente para la Virgen del Rocío, ya que la que ahora tiene está basada en la Imagen de la Inmaculada de la Catedral de Sevilla.

Se prevé que la corona esté finalizada para el mes de abril de 2019 y que así la pueda lucir en la romería de ese año, conmemorativo de la Coronación de la Blanca Paloma.

Desde la Hermandad Matriz, Josemi Saavedra, delegado de formación de la misma, señaló que "acogieron con gran agrado esta iniciativa" y manifestó el buen hacer y seriedad con el que la comisión y en general todos los rocieros implicados están teniendo. Todo ello "refleja esa unión entre todas las hermandades y en todo el mundo rociero", según declaró Saavedra, que para la hermandad Matriz es motivo de orgullo y satisfacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios