plan almonte-marismas

Los cooperativistas urgen al Parlamento a debatir la Proposición de Ley

  • La propuesta presentada por el PP insta a la constitución de una mesa de negociación para abordar la problemática creada a partir del abandono de los cultivos

Concentración de cooperativistas del Plan Almonte-Marismas ante el Parlamento.

Concentración de cooperativistas del Plan Almonte-Marismas ante el Parlamento. / h. información

La Comisión de Representantes de Sociedades Cooperativas e Individuales ha solicitado a la Mesa del Parlamento de Andalucía que impulse la junta de portavoces para el debate de la Proposición de Ley sobre el Plan Almonte-Marismas lo más urgente posible. También ha pedido a todos los grupos de la Cámara regional (PSOE, PP, Ciudadanos, IU y Podemos) su voto favorable a la iniciativa para que se abra la mesa de negociación para abordar la problemática de cooperativistas acogidos a la retirada de los cultivos.

La comisión comunica al Parlamento y grupos políticos que el pasado 10 de mayo se deliberó y votó una moción presentada por el PP en el Ayuntamiento de Almonte, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos de la Corporación local, en apoyo a la Proposición de Ley registrada el pasado 13 de abril para su tramitación parlamentaria instando a que se constituya una mesa de negociación para abordar la problemática de los colonos que optaron por el abandono de las tierras durante 20 años en los subsectores II 13,14 y 16 del Plan Almonte-Marismas. Estos consideran que sufrieron agravios comparativos respecto a los que se acogieron a la continuidad de los cultivos, ya que se modificaron unilateralmente las condiciones pactadas.

El colectivo anuncia que llevará el caso a los tribunales si no prospera la iniciativa

También recuerdan al Parlamento la aprobación de dos proposiciones no de ley, una con los votos a favor de IU y PP en mayo de 2014 y otra con los de Podemos, PP, Ciudadanos e IU en marzo de 2017, en las que se instaba a la constitución de la mesa negociadora, que no han sido atendidas por el Gobierno autonómico.

El Consejo de Gobierno ha expresado su criterio contrario a la toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el grupo parlamentario del PP-A sobre la situación de los colonos del Plan Almonte-Marismas de Doñana.

En su criterio negativo, el Ejecutivo andaluz recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en una sentencia de 2008, no avaló esta supuesta discriminación. Asimismo, reitera que la Junta ha cumplido todos los compromisos adquiridos con los afectados, suscritos en un acuerdo de 1997 tras la publicación del dictamen de la Comisión Internacional de Expertos sobre el Desarrollo Socioeconómico Sostenible en el entorno de Doñana. Este informe recomendaba dejar de explotar en regadío a cambio de compensaciones o bien reubicar las explotaciones en tierras más alejadas del Parque Nacional de Doñana y del Arroyo de la Rocina, para evitar la sobreexplotación del acuífero. No obstante, el Parlamento andaluz deberá pronunciarse sobre la Proposición de Ley planteada.

Los cooperativistas aseguran que el pronunciamiento del Consejo de Gobierno es un claro ejemplo de que el PSOE no quiere que se abra la mesa de negociación y que no quiere reconocer que "se cambiaron las condiciones del acuerdo" para seguir o abandonar los cultivos, "favoreciendo a unos y perjudicando a otros".

El portavoz de la Comisión de Representantes, Juan Gamero, solicita a los grupos de Cámara andaluza que hagan todo lo posible para que la propuesta salga adelante, ya que representa "una última oportunidad" .

De no prosperar la proposición, Gamero anuncia que presentarán una denuncia por la vía de lo penal contra varias personas particulares y altos cargos de la Junta de Andalucía y del PSOE, lo que "podría convertirse en un nuevo caso como el de los ERE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios