Provincia

La construcción de los parques de San Juan y la Costa comenzará en 2008

  • El organismo está procediendo a la renovación de la flota de vehículos

Los parque de bomberos de San Juan del Puerto y Costa Ribera comenzarán a construirse el próximo año. Así lo expuso ayer el presidente del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos, Ildefonso Martín, tras la toma de posesión de las actas de funcionario de veintiún profesionales, acto que se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Punta Umbría. Se trata de personal que venían desarrollando las funciones de forma interina. La actuación se encuadra en las ofertas públicas de empleo de los años 2003, 2004 y 2005 y que después de los acuerdos alcanzados por el anterior presidente del Consorcio, José Villa, se ha llevado a efecto este año.

Los bomberos venían trabajando ya en los distintos parques provinciales del Consorcio y se trata por tanto de un proceso de actualización y de consolidación de las plazas. En concreto ayer tomaron posesión de los puestos un oficial, dieciséis bomberos, un preparador físico, una administrativa, una auxiliar administrativa y un mecánico (los cuatro últimos con la consideración de laboral fijo en la Administración pública).

La ampliación de la plantilla ha venido siendo una de las reivindicaciones de una parte de los efectivos que componen el Consorcio, así como la reforma y mejora material de algunos de los parques repartidos por la geografía provincial. En este sentido, Ildefonso Martín, explicó a este periódico que en la actualidad se están realizando obras de mejoras en el Parque de Valverde del Camino, "obras que están a punto de concluir" y en breve comenzarán las del Parque de Almonte.

Martín señaló que a lo largo de esta legislatura, es decir en los próximo cuatro años, se van a desarrollar nuevas actuaciones atendiendo al Plan Director de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios aprobado por la Junta de Andalucía hace unos meses, dotado con una inversión de 160 millones de euros y a desarrollar en tres etapas. La primera, entre los años 2007 y 2011, está dotada con una partida presupuestaria de 34 millones de euros, de los cuales el 10 por ciento, esto es 3,4 millones, se ha destinado a la provincia de Huelva.

Según Ildefonso Martín con esta partida presupuesta se va a cometer la renovación del parque provincial con la adquisición de siete u ocho vehículos nuevos, por un valor de un millón de euros, y entre los años 2008 y 2009 la construcción del Parque de Bomberos de San Juan del Puerto, que en la actualidad funciona de manera provisional, "de gran importancia al estar situado estratégicamente en las inmediaciones de la A-49 y en la A-435".

Martín adelantó que el próximo año se iniciará también la construcción del Parque de Bomberos de la zona de Punta Umbría (Costa Ribera), que "dará cobertura a Aljaraque, Gibraleón, El Rompido, El Portil y la propia Punta Umbría", una necesidad que el alcalde puntaumbrieño, Gonzalo Rodríguez Nevado, puso de manifiesto durante la toma de posesión de los funcionarios.

El presidente del Consorcio corroboró la idoneidad de ubicar un nuevo Parque Contra Incendios en la zona costera debido al crecimiento poblaciones que están registrado los municipios y por el número de visitantes que reciben durante los meses de verano.

"Entendemos que la seguridad es un plus que los ciudadanos cada vez demandan más y que se trata por tanto de añadir una calidad más la turismo que se registra en esta zona", indicó Martín que agregó que el Parque estará situado en un lugar comprendido entre Punta Umbría, Aljaraque y El Rompido. De momento, el Ayuntamiento puntaumbrieño ya ha puesto a disposición del Consorcio unos terrenos, ubicado por la carreteras de Malpica, para la instalación del Parque.

El presidente del Consorcio adelantó también que para la próxima legislatura se construirá el Parque del Condado Norte, para dar cobertura a la zona con menos protección contra incendios de la provincia, esto es el área comprendida entre Chucena, Escacena, Villalba y Manzanilla, con lo que quedará "cerrada toda la estructura logística del Consorcio que estará compuesta por diez Parques". En la actualidad todos los municipios de la provincia están consorciados salvo los de Lucena del Puerto, La Palma del Condado, Aroche, Sanlúcar del Guadiana, Galaroza y Gibraleón que formará parte del consorcio a partir de 2008.

Martín destacó de la plantilla que es joven, con un futuro importante y con mucha vocación, y un nivel formativo cada vez mayor y anunció que en esta etapa "se está potenciando la formación especializada para favorecer la proyección profesional de los trabajadores y la mejora del servicio a la población". También destacó que "el Consorcio de Huelva es un ente consolidado y uno de los más emblemáticos de Andalucía".

Mientras, el alcalde puntaumbrieño anunciado que el Consistorio colaborará de forma activa con el Consorcio a través de la mejora de los servicios, de los accesos y de todas aquellas infraestructuras que sean necesarias para garantizar la seguridad del municipio y de los colindantes.

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, José Villa, dijo que la consolidación de la plantilla ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado en julio de 2006, gracias al consenso y por encima de los actos reivindicativos y violentos registrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios