medio ambiente

El consejo no duda de que Doñana se mantendrá en el listado de bienes de la Unesco

  • El Gobierno anuncia que ha renunciado definitivamente al dragado del Guadalquivir que viene reclamando el puerto de Sevilla

El consejo, en su reunión de ayer.

El consejo, en su reunión de ayer. / c. lopez

La joya medioambiental del viejo continente seguirá luciendo el distintivo de Patrimonio de la Humanidad que concede la Unesco. Al menos así lo vaticinan los distintos actores que integran el Consejo de Participación de Doñana, sanedrín que no tienen ni la más mínima duda de que el organismo internacional no despojará a España de este reconocimiento tácito que acredita la riqueza biológica del mayor y más importante humedal de Europa.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se mostró convencido de que el Espacio Natural seguirá contando con todas sus distinciones internacionales, mientras que las dificultades que puedan plantearse en un futuro se solventarán "gracias al compromiso de la administración, las instituciones y el tejido social que se asienta en Doñana".

En cualquier caso, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte (encargado de las relaciones bilaterales con la Unesco) ha tenido que comprometerse a desterrar de una vez por todas el dragado de profundización del Guadalquivir, una vieja aspiración de la Autoridad Portuaria de Sevilla que chocaba frontalmente con los interés medioambientales. En el informe, en el que ha colaborado de manera estrecha y directa la Junta de Andalucía, se enumeran los hitos logrados en materia de conservación y se escenifica "la buena salud" del Espacio.

Las entidades conservacionistas, por el contrario, demandan algo más que "una simple declaración de intenciones". Instan al Gobierno de España a que elimine dicha actuación de los presupuestos del Estado y los planes de la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, al comportar su ejecución la salinización de las aguas del mítico río andaluz y la pérdida de biodiversidad.

En su comparecencia, Fiscal destacó que con los datos que arroja el informe elevado a la Unesco no existen motivos para preocuparse. A la par, sacó pecho recordando reconocimientos recientes como la inclusión en la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en los Espacios Naturales mejor gestionados y conservados. En el mundo sólo hay 25 espacios en esta lista; dos en España, ambos andaluces: Doñana y Sierra Nevada.

La otra cuestión que despierta incertidumbre es el proyecto de extracción del gas del subsuelo y el posterior almacenaje de este recurso energético con fines estratégicos. Fiscal recordó la postura "inequívocamente en contra" de la administración autonómica, pero que apoya el Gobierno de España.

En concreto, tres de las cuatro fases que integran el macroproyecto industrial se encuentran paralizadas: Marisma Oriental, Saladillo y Marismas de Aznalcázar; amen del gasoducto de interconexión de 18.169 metros de longitud. El titular de Medio Ambiente insistió que "a estas alturas nadie puede tener la menor duda de que la Junta está en contra del proyecto de Gas Natural; prueba de ello, subrayó, es que la propia empresa nos ha interpuesto una reclamación patrimonial de 358 millones de euros.

Fiscal también avanzó que a principios de enero se convocará una comisión de seguimiento del Plan Especial de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana al objeto de supervisar su cumplimiento, evaluando los efectos del cierre de los pozos que se han sustituido por agua superficial y medir los efectos que estas medidas han tenido sobre el estado de los acuíferos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios