El consejero destaca la labor del Infoca en el fuego de Cartaya, que alcanzó 80 hectáreas

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró ayer que el perímetro del incendio forestal, ya extinguido, declarado en la tarde de este martes en el paraje Las Cumbres de Cartaya ha alcanzado las 80 hectáreas, al tiempo que ha valorado la "pericia" del dispositivo Infoca para poder minimizar los daños de un fuego que comenzó con unas previsiones muy desfavorables.

Fiscal detalló que dentro de ese perímetro de 80 hectáreas hay islas verdes que se han salvado de las llamas, por lo que resaltó la labor de los efectivos del Infoca, que evitaron que se llegara a las 2.000 hectáreas, de manera que aunque lamentó el dato, subrayó que finalmente el daño ambiental se haya minimizar.

Tras recordar que la Guardia Civil interrogó a una persona por su posible vinculación con el incendio, Fiscal reiteró en calificar de "terroristas ambientales" a las personas que intencionadamente provocan fuegos e incidió en el riesgo ciudadano que suponen los incendios y también para los profesionales del Infoca. En este punto, recordó al trabajador que resultó herido mientras trabajaba sofocando las llamas en el incendio en la zona del Castillo de las Guardas en Sevilla al caerle agua de un medio aéreo.

El consejero explicó que se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno de España para que se haga "un esfuerzo especial de vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado" y realizó un llamamiento a la ciudadanía para que pongan en conocimiento de las autoridades cualquier sospecha que pueda ayudar a detener a los responsables de estos incendios. Respecto al de Santa Olalla del Cala, indicó que éste también apunta a intencionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios