punta umbría

El consejero de Pesca se reunirá con los afectados de la chirla este lunes

  • Los perjudicados del sector se concentran junto a la lonja de la localidad costera

Concentración de los afectados del sector de la chirla, ayer en la lonja de Punta Umbría. Concentración de los afectados del sector de la chirla, ayer en la lonja de Punta Umbría.

Concentración de los afectados del sector de la chirla, ayer en la lonja de Punta Umbría. / m.g.

La mujeres de marineros y armadores afectados por el cierre del caladero de la chirla se concentraron ayer en la lonja de Punta Umbría en señal de protesta por la parada indefinida que comenzó el 19 de enero.

Una armadora, Manuela López Martín, señaló a Huelva Información que este lunes 12 de febrero tendrá el colectivo una reunión con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, que se acercará hasta Huelva.

Allí, los marineros y armadores afectados pedirán una solución "y que nos dejen trabajar" apuntó López Martín que añadió que se reunirán sin saber lo que les planteará el consejero. Eso, sí la afectada se mostró clara y contundente porque "no vamos a parar. Una solución nos tiene que dar".

Asimismo, Manuela López señaló que los biólogos de la Junta de Andalucía "han reconocido que almejas hay muchas" pero lo que no hay es la medida que ellos quieren. La armadora apuntó que la medida que piden es de 25 milímetros, mientras que en Italia está puesta una medida de 22,5 milímetros. "La medida que están pidiendo jamás ha existido aquí", y es que "de los 120 kilos que se cogen sale 1 o 2 kilos de la medida que ellos quieren".

Además, el colectivo afectado por el cierre del caladero todavía está esperando a que la Consejería comience a enviar las ayudas a todos los afectados, que se corresponden con 500 euros al mes por barco y 400 por marinero "pero lo cobraría la empresa hasta un máximo de 30.000 euros". En esta línea López Martín aclaró que si la empresa tiene alguna deuda "esa ayuda no la podemos solicitar" algo que perjudicará a más del "90%" de los afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios