La conexión con la Ruta de la Plata está parada por falta del Impacto Ambiental

  • El Gobierno reconoce que el desdoblamiento de la N-435 no podrá aprobarse hasta que se resuelva ese trámite

  • Admite el retraso en una respuesta en el Senado del mes de marzo

Un vehículo en el arcén de la carretera que conecta Huelva con Extremadura. Un vehículo en el arcén de la carretera que conecta Huelva con Extremadura.

Un vehículo en el arcén de la carretera que conecta Huelva con Extremadura. / foto

En una respuesta del Gobierno ante una pregunta planteada por el Grupo Socialista realizada el pasado 1 de marzo, el Gobierno reconoce que la conexión entre Huelva y la Autovía de la Plata se encuentra paralizada por falta de la Declaración de Impacto Ambiental que correspondería realizar al Ministerio de Medio Ambiente. El documento, al que ha tenido acceso Huelva Información, especifica que "el estudio informativo fue sometido a información pública en el Boletín Oficial del Estado de 7 de octubre de 2008 -hace nueve años- poniéndose de manifiesto las dificultades ambientales en su trazado durante el proceso de evaluación ambiental". Además añade que "hasta que no se obtenga una Declaración de Impacto Ambiental -a realizar por el Ejecutivo central- favorable, no podrá aprobarse el estudio informativo para posteriormente redactar los proyectos de construcción de los tramos en los que se subdividía el trazado de la futura autovía".

La cuestión tardó más de cinco meses en ser respondida, ya que la fecha de su presentación, que corrió a cargo de los senadores Amaro Huelva, Manuel Guerra y Ana María Pérez Castilleja, fue el 26 de septiembre del año pasado y en ella se pretendía conocer las actuaciones del Gobierno en el entorno de la N-435 y su evolución en los próximos Presupuestos Generales del Estado. En su respuesta, el Ejecutivo reconoce que la actuación en la N-435 se divide en dos fases, una primera que corresponde a la variante Beas-Trigueros "cuya actuación está en obras que se iniciaron en mayo de 2015 y el plazo vigente es de agosto de 2018", cuando estará finalizada. Hasta el momento, la inversión en ese tramo ha superado los 19 millones. En el proyecto de Presupuestos de este año, hay consignada una partida de 8,5 millones.

El Ejecutivo tarda más de cinco meses en ofrecer una respuesta a tres senadores

El tramo siguiente, para el que también hay una partida de 1,5 millones de euros en estos Presupuestos, es la glorieta de Valverde del Camino, un proyecto que, siempre según el Gobierno "se encuentra en fase de redacción del proyecto", a la que se destinará la cantidad recogida en el proyecto de Ley presupuestaria.

El 13 de mayo de 2009, el Gobierno adjudicó la redacción del proyecto del trazado y construcción de la variante Beas Trigueros de 16,7 kilómetros de longitud y con un presupuesto superior al medio millón de euros, conforme a la Declaración de Impacto Ambiental que se encontraba ya aprobada. En agosto de 2010 se sometió a información pública y se aprobó el trazado en enero de 2011 y su correspondiente expediente de información pública se recogió ene l BOE de 26 de enero de ese mismo año.

El 29 de abril de 2011, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar las obras, cosa que se llevó a cabo en julio de 2011. La obra se adjudicó a Ferrovial el 15 de noviembre de ese mismo año. Desde noviembre de ese mismo año, hasta la actualidad, tan sólo cabe asegurar que la variante continúa sin estar terminada.

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