Provincia

Una oleada de conatos de incendio pone en alerta al Espacio de Doñana

  • Ecologistas y WWF informan de pequeños fuegos en Marismillas, Camino de Hinojos, Villamanrique y Las Peñuelas · La consejera de Medio Ambiente apunta intencionalidad en Tharsis y Riotinto

Los ecologistas han dado la voz de alarma ante la inusitada proliferación de incendios forestales en la provincia de Huelva durante las últimas 72 horas. De la oleada de fuego no se ha escapado ni el Espacio Natural Doñana.

Desde la Plataforma Fuegos Nunca Más, su portavoz, Juan Romero, ha explicado que en el Espacio Natural se han producido tres conatos de incendios en el Camino de Hinojos, Villamanrique y Las Peñuelas. A los que hay que unir por su especial peligrosidad el acontecido el en pleno corazón de Doñana, Marismilla (Cerro del Trigo) y ayer mismo otro en las inmediaciones del Ajolí.

A la lista ecologista se unen otros tantos confirmados por los servicios del Infoca en La Dehesa de Riotinto, Tharsis, Beas, Las Arenas (La Palma) y Cartaya, ocurridos en los últimos días.

Aunque el número de hectáreas quemadas no ha sido significativo, unas 40, desde WWF, Juanjo Carmona ha advertido que los conatos que se han dado en Doñana "acarrean una gran peligrosidad pues miles de peregrinos atraviesan estos días los caminos en dirección a la aldea del Rocío".

Tanto Carmona como Romero aseguran que "es una pena que todavía haya gente que se salte las recomendaciones en una zona como ésta" y subrayaron la "gran colaboración de las hermandades, que se ven desbordadas por el gran número de gente que al calor de la peregrinación penetra en Doñana para pasar el rato".

Juanjo Carmona advirtió ayer que "con 30 grados y el viento fuerte de levante puede pasar cualquier cosa" en un medio como Doñana.

La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, apuntó la "intencionalidad" en los incendios de Minas de Riotinto y Tharsis al tener "cinco focos" que fueron "agravados por el viento y las altas temperaturas". Castillo explicó que los fuegos "están sofocándose" y confió en que en las próximas horas se den por extinguidos.

La consejera reseñó que el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios, el Plan Infoca, "ha tenido que estar muy pendiente para que no se propagaran más allá porque se les vino la noche encima". Del mismo modo, reiteró que el jueves "se dieron circunstancias especialmente graves como las altas temperaturas y el viento", a lo que añadió que el incendio de Riotinto "estuvo controlado pero a las dos horas volvió a rebrotar", por lo que los efectivos "tuvieron que volver con los helicópteros y se hizo de noche".

Según explicó el Plan Infoca, el dispositivo dio ayer por controlados los incendios de Riotinto y Tharsis. Por un lado, el incendio de Minas de Riotinto, un siniestro que tuvo lugar en el paraje denominado La Dehesa, fue detectado a las 14:30, y quedó controlado a las 13:00 del viernes, afectando a 128 hectáreas de matorral y pinar. En el mismo trabajaron en la jornada de ayer 28 especialistas de extinción, junto con tres vehículos autobomba y un helicóptero. La superficie afectada por este incendio, que corresponde con terrenos de pinar, está pendiente de medición final. Entre las zonas afectadas por las llamas se encuentran las propiedades de la empresa sevillana Rumbo 5.0 y algunas instalaciones de Emed Tartessus. Desde la filial de Emed Mining confirmaron ayer tarde que el fuego afectó sobre todo a algunas conducciones pero no llegó a dañarse el sistema de bombas ni las conducciones perimetrales gracias a la actuación del personal de la empresa y los Servicios de Extinción. El máximo responsable de la multinacional en España, Harry Anagnostaras, agradeció la colaboración de los trabajadores presentes en el momento del incendio.

El incendio de Tharsis fue detectado a las 15:35 del jueves, y quedó controlado veinticuatro horas después. Este siniestro afectó al paraje denominado Agua Frías, donde han estado trabajando 28 especialistas de extinción, junto con tres vehículos autobomba y un helicóptero. La zona afectada, de matorral y eucaliptal, está pendiente también de medición final. El alcalde de Alosno, Benito Pérez, desveló que las llamas se iniciaron en un eucaliptal y que el viento propagó rápidamente el fuego. Los técnicos del dispositivo se mantienen en la zona realizando labores de refresco, así como la medición del perímetro de cada uno de los incendios para poder cuantificar la superficie exacta de los mismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios