almonaster la real

La compañía minera Matsa presenta el despido para nueve empleados

  • Los afectados son personal de las áreas de dirección y de administración empresarial

Concentración en la compañia de los representantes sindicales de los trabajadores. Concentración en la compañia de los representantes sindicales de los trabajadores.

Concentración en la compañia de los representantes sindicales de los trabajadores. / h. información

Minas de Aguas Teñidas (Matsa) ha presentado un despido para nueve de sus trabajadores según ha informado el comité de empresa, que rechaza rotundamente la decisión tomada por la compañía en la tarde del lunes.

Según CCOO la empresa ha tomado esta decisión de manera unilateral y sin comunicarlo previamente al comité de empresa, que se enteró al mismo tiempo que las personas afectadas.

Los despidos son personal del área de dirección y de administración de la empresa minera, al parecer por motivos disciplinarios, según indicaron a este periódico fuentes del sindicato. La central sindical asegura que no tienen constancia de las causas de los despidos y que no tienen justificación alguna, por lo que expresó su total desacuerdo, ya que en su opinión la compañía "lo que está haciendo es intentar encubrir un recorte de derechos".

CCOO critica que "la empresa tome decisiones de espaldas a la representación de los trabajadores" y afirma además que Matsa incumple continuamente el convenio de aplicación, por lo que se ha tenido que recurrir a la mediación mediante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

El sindicato no descarta futuras movilizaciones y asegura que su "posicionamiento es estar junto a la clase trabajadora ante este tipo de atropellos y abusos de poder". Los representantes sindicales de los trabajadores realizaron ayer una concentración a las puertas de la compañía.

CCOO critica que Matsa alardee de ser una empresa puntera y de llevar a cabo acciones de carácter social y sin embargo actúe de esa forma, y añade que la plantilla no compromete su viabilidad.

Hasta ahora la compañía ha considerado al personal uno de sus recursos más importantes, de ahí la importancia de desarrollar las capacidades de sus empleados ofreciéndoles oportunidades de desarrollo y formación. También ha apostado por la comunidad local y la contratación de personal y proveedores ubicados en las zonas donde está radicada.

Matsa pertenece a una empresa participada al 50% por Mubadala Development Company y por Trafigura Group. Es la compañía española titular de los derechos de explotación de la mina de Aguas Teñidas y mina Magdalena en Almonaster la Real y de la mina Sotiel localizada en el término municipal de Calañas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios