El comedor escolar de 'Los Perales' se abrirá el próximo curso

  • La delegada de Educación, Antonia Cascales, realizó ayer una visita a los centros educativos del municipio

La delegada provincial de Educación, Antonia Cascales, visitó ayer Rociana para conocer sobre el terreno las necesidades educativas y de infraestructura que presentan los tres centros docentes de los que dispone el municipio.

Acompañada de la concejala de Educación, Socorro de Toro, la delegada se trasladó al Colegio Público de Primaria 'San Sebastián', donde la directora del centro, María José Cardenas, le guío para que conociese el estado en que actualmente se encuentran las obras de reforma, accesibilidad y cerramiento del complejo estudiantil.

El ente andaluz invertirá para este fin cerca de 240.000 euros en unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de nueve meses. Cascales fue crítica con el retraso que vienen sufriendo las obras y precisó que "aunque la empresa constructora nos ha comunicado que el avance de las reformas se va visto ligeramente rezagado por la falta de maquinaria destinada a la instalación del ascensor, lo cierto es que no hay excusas, máxime cuando se podría haber culminado el cerramiento o comenzado los trabajos en la pista de fútbol y baloncesto".

Ya en el centro educativo 'Los Perales', la delegada provincial fue recibida por el director, Mario Díaz y conoció 'in situ' las carencias que sufren los alumnos en materia de infraestructuras para que el profesorado pueda cumplir con los preceptos de la LOE.

Hay que recordar que sus instalaciones fueron diseñadas como un centro de Secundaria y tras la posterior construcción del Instituto de Secundaria 'Virgen del Socorro', sus aulas acogieron a los alumnos de Primaria. Por ello, una reivindicación histórica de los padres es que se proceda a adaptar las instalaciones a este nuevo uso.

El proyecto de reforma vendrá a cumplir con los niveles de calidad que fija la LOE, para lo cual se construirá un área para espacios comunes, un aula para pequeños grupos, otra de psicomotricidad, despacho de jefe de estudios, sala para profesores, aula para APAS y alumnos, un área de conserjería y reprografía, almacén, aseos-vestuarios de uso no docente y un aula de gimnasio más vestuarios, infraestructuras todas ellas de las que actualmente carece el centro. De igual forma procederá a reformar el área de recreo, parte de la cual es de arena y con notables desniveles.

A este respecto, Cascales señaló que actualmente tres arquitectos trabajan en sendos proyectos básicos que se llevarán a concurso y que, debido a la envergadura de las obras, estás no comenzarán a ejecutarse hasta final de año, con el objetivo de que puedan estar recepcionadas en septiembre del 2009. No obstante, la delegada se comprometió a que para el próximo curso 'Los Perales' dispongan del comedor escolar, una iniciativa que se engloba dentro del Plan de apertura de Centro.

Por otra parte, Antonia Cascales defendió ayer en Rociana del Condado el programa de "mejora y calidad del rendimiento escolar en centros públicos" auspiciado por la Junta de Andalucía.

Un programa con el que la administración pretende incentivar al profesorado con hasta 7.000 euros si logran mejorar los resultados académicos de los alumnos. Aunque la responsable provincial de Educación reconoce que habrá detalles que pulir, entiende que el programa es irrenunciable y defiende las bondades del mismo, emplazando a que se valoren los resultados a largo plazo", recordando, además, que al mismo se podrán acoger los centros de forma voluntaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios