Cartaya

El sector citrícola y fresero onubense factura al año unos 620 millones de euros

  • El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, ha destacado este dato en la inauguración de la VI edición de la Feria de la Fresa y los Cítricos Onubense (Expocitfresa).

La facturación anual del sector citrícola y fresero de la provincia de Huelva ronda en la actualidad los 620 millones de euros, con dos cultivos que aglutinan a más de 1.250 explotaciones, más de cien empresas y que generan en torno a 5,5 millones de jornales.

Así lo ha destacado hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, en el acto de inauguración de la VI edición de la Feria de la Fresa y los Cítricos Onubense (Expocitfresa), que se celebra en Cartaya.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia de estos cultivos que representan el concepto de la agricultura moderna e independiente de ayudas y de Expocitfresa como "gran escaparate" de este tipo de producción.

Considera esta feria además como "el gran exponente de la gran capacidad del sector de unirse en torno a la Interfresa para con ello poder concentrar la oferta y poner en los mercados la cantidad necesaria de productos con un precio adecuado".

Se ha referido al sector fresero destacando que tan sólo con 6.000 hectáreas alcanza una facturación superior a los 225 millones de euros, algo que "no tiene parangón en ningún otro lugar y con ningún otro cultivo" y al sector citrícola del que ha resaltado su diversificación y aplicación tecnológica que le ha permitido en años no muy buenos desde el punto de vista climatológico mantener la producción a buen precio.

"Las fresas y los cítricos son hoy día el futuro de la provincia de Huelva", ha señalado al tiempo que ha manifestado la importancia de que sean cultivos que "no están expuestos a perder ayudas comunitarias con la reforma de la PAC pues apenas reciben un 3% en la actualidad".

Entiende que el problema actual de este sector se encuentra en el comercio ante terceros países, una situación ante la que "ha de responder la UE con una economía más liberal".

Por su parte, el alcalde de Cartaya y presidente del Comité Organizador, Juan Antonio Millán, ha expresado su compromiso de seguir trabajando por proyectos de proyección provincial que apoyan al sector frutícola como motor de la economía onubense, consolidando y extendiendo los cultivos intensivos a todas las comarcas de la provincia y diversificando la producción.

Son un total de 60 empresas procedentes de países de Europa y Centro América las que participan en esta VI edición de Expocitfresa, que dedica sus jornadas técnicas al análisis de la nueva OCM de Frutas y Hortalizas.

Una de las principales novedades de esta edición será la organización de Encuentros Bilaterales entre los empresarios andaluces del sector agroalimentario y los grupos de investigación de todas las universidades de la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios