Punta umbría

Dos mil kilos de chirlas se consumirán en esta edición de la muestra nacional

  • Una veintena de empresas se dan cita el sábado en la plaza 26 de Abril

Apoyar al sector pesquero, al empresariado de la restauración y las asociaciones benéficas, así como promocionar el turismo gastronómico es el objetivo de la Feria de la Chirla, que fue presentada ayer por el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, que estuvo acompañado por la concejala de Turismo, Antonia Hernández Galloso; el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López; diputada provincial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rosario Rosado.

La XIV Muestra Nacional de la Chirla, que se celebrará en la plaza 26 de Abril y que contará con la actuación del cantante Manuel Orta, ofrecerá a los visitantes la degustación de entre 1.500 y 2.000 kilogramos de chirlas a una precio de tres euros por cada cazuela de este producto.

Este año como novedad se incorporarán platos cocinados con estos bivalvos que se venderán al mismo precio que las cazuelas. En esta ocasión la muestra será sólo de chirla, ya que la coquina se encuentra en periodo de veda. Además, habrá un stand del centro de cultivo acuícola 'Salinas del Astur', en el que se podrán a la venta cajas de doradas criadas con un método semisalvaje al precio de cinco euros. Tras cuatro año de ausencia, de nuevo la Cofradía de Pescadores 'Santo Cristo del Mar' estará presente en la muestra y su personal será uno de lo encargados de preparar las chirlas, junto a cocineros de restaurantes y hoteles, como el grupo Barceló y el hotel Emilio, así como los restaurantes Marinero, Paraíso, Everluz, Miramar, Pescador, El Tostón 2, Cafetería Bar Punta, Taberna de Carmelo, y el Tiburón.

En cuanto a las asociaciones benéficas, el alcalde señaló que en anteriores ediciones se repartía el dinero recaudado entre varios colectivos "y este año se hará lo mismo, pero además los beneficiados van a ayudar con su presencia en la muestra, colaborando con la misma". Se trata de las hermandades de la Santa Cruz, Montemayor, El Carmen, El Rocío y Santo Cristo del Mar. A todas ellas se unirán Cáritas de Punta Umbría, Naim, Aro y la Comunidad Hijas de la Caridad de Punta Umbría, a las que también se sumarán las asociaciones 'Rumbo Fijo' y Resurrección.

Además, habrá stands de otros productos como el aceite (Oleodiel, aceites Candón y Olibeas) o el ajo, de la mano de la cooperativa Aprocoa-Asaja Córdoba. El pan lo servirá la panadería Delfín del Río y la bebida el distribuidor local Núñez, distribuciones Lagares Salvador y Marqués de Villalúa. Rodríguez Nevado indicó que el Consistorio puntaumbrieño está trabajando en la construcción de un Pabellón de Ferias, Muestras y Exposiciones que sirva para albergar citas gastronómicas como ésta y otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios