Provincia

Los chiringuitos podrán funcionar mientras se tramitan las concesiones

  • Medio Ambiente garantiza su apertura en Semana Santa y verano · La Junta resuelve 70 expedientes de las 168 solicitudes presentadas por los empresarios turísticos

Desde que la Junta de Andalucía asumiera hace ocho meses las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral, la Administración andaluza ha resuelto en la provincia de Huelva el 64,1% de las solicitudes sobre autorizaciones y concesiones para actividades socioeconómicas en las playas onubenses.

Una cifra que supone que de las 369 solicitudes, la Administración ambiental andaluza ha resuelto un total de 254 expedientes. De ellos, 9 son relativos a los planes de playa, representando la totalidad de los solicitados por los ayuntamientos costeros de la provincia, y 70 a expedientes relacionados con concesiones, muchos de ellos de chiringuitos (aunque la Junta no dado la cifra exacta), de las 168 solicitudes presentadas por los empresarios turísticos.

Así lo manifestó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, tras el encuentro que mantuvo en el Ayuntamiento de Ayamonte con empresarios de los chiringuitos de la localidad, a los que quiso transmitir "tranquilidad" y "seguridad jurídica" porque según subrayó, aquellos que aún esperan la resolución de sus expedientes "van a poder trabajar en sus instalaciones sin ninguna duda esta semana santa y el próximo verano porque ahora mismo se están tramitando todas las autorizaciones".

En cuanto a las autorizaciones de chiringuitos, el titular de Medio Ambiente añadió que la Junta de Andalucía ha mantenido "numerosas y constantes" reuniones con los empresarios de playas para la resolución de los expedientes con los que se otorgan las concesiones, al objeto de "garantizar la seguridad jurídica de un sector fundamental para el desarrollo turístico del litoral andaluz en clave sostenible". Díaz Trillo destacó que las concesiones "lo que vienen a significar es una autorización por parte de la Consejería de Medioambiente, que además tienen que estar apoyadas por el Ministerio de Medio Ambiente como titular del litoral".

Frente a la petición de los empresarios de los chiringuitos de ampliar el periodo de las concesiones de los 5 años prorrogables actuales, a 15 prorrogables por otros 15 para amortizar mejor sus inversiones, el titular andaluz de Medio Ambiente afirmó que "vemos con claridad un horizonte temporal de 30 años" para este tipo de concesiones porque Andalucía "tiene un futuro definidísimo en materia de litoral y en una actividad complementaria como la hostelería y los servicios a pie de playa". No obstante, Díaz Trillo también señaló que "pese a ser asumible este horizonte de 30 años, y así se lo trasladaremos al Ministerio de Medio Ambiente, antes hay que analizar muy bien en qué lugares y de qué manera".

El consejero afirmó que "en líneas generales" y pese a los problemas que se han dado en algunos casos a la hora de tramitar las concesiones, "todos van a conseguirlo finalmente para poder trabajar con seguridad y calidad". En este sentido, especificó que dichos problemas, "que se han ido resolviendo gracias al trabajo de los ayuntamientos en materia de ordenación de los chiringuitos para adaptarlos a la ley", han sido sobre todo de ubicación y delimitación del espacio de aquellas instalaciones que estaban sobredimensionadas.

Respecto a la problemática concreta que en nuestra provincia presenta el tramo litoral de la playa del Parador de Mazagón para la instalación de este tipo de instalaciones, Díaz Trillo aseguró que la Delegación Provincial de Medio Ambiente "está trabajando en ese expediente concreto, al igual que en el resto" ya que ese espacio de la playa de Mazagón "merece también contar con chiringuitos a pie de playa, aunque adecuadamente y teniendo en cuenta su orografía y características medioambientales".

En este sentido, el pleno moguereño aprobó hace unas semanas el pliego de condiciones para la instalación de dos chiringuitos en dicha playa, uno en el Parador de Mazagón, y otro en primera línea de costa, que desde hace cuatro veranos no se pone en marcha por diferentes motivos. Según informó entonces el Consistorio moguereño, el tiempo para la realización de los trámites de adjudicación y las posteriores actuaciones que deba hacer el concesionario es escaso, ya que hasta hace poco no se había recibido en el Ayuntamiento la documentación de Costas y Medio Ambiente necesaria para iniciar este expediente de concesión. No obstante, el Consistorio mostró su confianza en que los plazos puedan acortarse y la playa del Parador pueda disponer este verano de un servicio que los bañistas echan de menos desde hace años.

El consejero de Medio Ambiente explicó que desde que se hizo efectiva la transferencia de competencias del Estado a la Comunidad Autónoma andaluza en materia de ordenación y gestión del litoral, su departamento ha desarrollado una continua labor de coordinación e interlocución con los ayuntamientos y empresarios vinculados a la gestión del litoral para normalizar la situación de los chiringuitos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios