Provincia

Los chinos seleccionan empresas para importar jamón ibérico

  • Un grupo de inspectores analizarán la producción integral en Consorcio Jabugo y Matadero de Cumbres Mayores, que aspiran a introducir sus productos en el mercado más grande del mundo

Mil trescientos millones de chinos son un motivo suficiente como para intentar colocar en su mercado el jamón ibérico. De momento las autoridades sanitarias chinas empezarán la próxima semana una serie de inspecciones a empresas cárnicas españolas que forman parte del listado que el Gobierno ha remitido para poder exportar productos ibéricos.

En la primera fase de inspección participarán trece empresas españolas que tienen integrado todo el proceso de fabricación, incluido el matadero. En Huelva, la firma Consorcio de Jabugo, ubicada entre Jabugo y Cumbres Mayores, recibirá la visita de los inspectores asiáticos.

Consorcio de Jabugo está formado por nueve empresas que facturan alrededor de 35 millones de euros, de los que aproximadamente 25 corresponden al sector del ibérico. Con una producción de 3.000 cerdos al año, el grupo exporta ya productos derivados de la estirpe ibérica a Japón, Corea y las Islas Filipinas. Además de estos destinos asiáticos, prueban también los manjares ibéricos Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Rusia, además de Chile, Brasil y Argentina.

La empresa presentó el año pasado la solicitud formal para exportar productos derivados del cerdo ibérico a China poco después de que el Gobierno comunista de aquel país decidiera levantar las restricciones a las importaciones de jamón.

El sector se muestra muy cauteloso ante la posibilidad de entrar en el mercado chino ya que las costumbres de los consumidores y la misma cultura no han interiorizado este producto y este camino comercial suele ser un proceso muy lento. Hay que tener en cuenta que para introducir el jamón ibérico en la dieta japonesa, desde Consorcio Jabugo se optó por incluirlo en una serie popular nipona de mangas (cómic) para que llegara al gran público.

El máximo responsable de Consorcio Jabugo, Julio Revilla, ha subrayado que China se ha visto obligada a abrir su mercado ante la aparición de una enfermedad que afecta a su cabaña porcina. China es el principal país productor y consumidor de cerdo del mundo pero esa epizootia porcina dejó los mercados desabastecidos por lo su Gobierno ha mirado a Europa para poder llenar la despensa, aunque en principio lo está haciendo con cerdo blanco procedente de Francia y Alemania. El objetivo es llegar, por lo menos, a un selecto mercado formado por 80 millones de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios